Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sopas de pescado

Antoni Calafat Vera.

Las sopas de pescado, a diferencia de otros platos, no solían prepararse en la barca, sino en tierra. La época mejor, según nos contó el pescador del Port d´Andratx Antoni Calafat Vera, ´Pino´ (Valldemossa, 1936 - Andratx, 2008) era durante la campaña de pesca del gerret. El plato utiliza elementos muy sencillos.

Ingredientes:

Pescado de roca y gerret, sopas, cebolla, tomate, ajo, perejil, aceite, agua, sal y pimentón dulce.

preparación:

1.- Para preparar las sopas empezaremos por hervir el pescado que dispongamos, especialmente pescado de roca y caramel o gerret. Los pescadores aprovechábamos „nos dijo„ el pescado algo tocado que no saldría en la lonja.

2.- Herviremos el pescado fresco con una rama de perejil, dos ajos, agua y sal.

3.- Sacaremos el pescado y colaremos el caldo.

4.- Para preparar las sopas, iniciaremos un sofrito de cebolla y ajos, al que añadiremos tomate pelado y picado y un poco de perejil.

5.- Agregaremos la sal necesaria y una cucharada de pimentón dulce.

6.- Enseguida verteremos el caldo de pescado.

7.- Si disponíamos de unas espinacas o unos sofritos, los introducíamos antes del caldo, pero no era muy habitual. El pescado hervido lo comíamos „decía Antoni„ aliñado con sal, vinagre y aceite encima de una roca limpia, echando las espinas al mar.

8.- En cuanto haya hervido breves minutos, escaldaremos las sopas, que serán caldosas. Otra opción es quitar las espinas y esparcir las popes por encima de las sopas.

Compartir el artículo

stats