Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La ´escudella fresca´, el plato caliente del verano

La ´escudella fresca´, el plato caliente del verano

El verano es especialmente propicio para las ensaladas de verduras, frutas y legumbres „ciurons trempats, por ejemplo, o mongeta de Deià o Sóller salteada, o la sopa fresca de las religiosas de Santa Clara„ y, de hecho, en nuestra cocina, se produce un notable bajón en los platos de legumbres (habas, fesols, garbanzos, alubias€).

Pero este bajón se produce igualmente en los platos de arroces y pastas caldosos puesto que producen la sensación de un aumento térmico de nuestro cuerpo. Entonces los fideos o burballes caldosos se convierten en fideuà o en fideos negros y los arroces en paellas, que habitualmente se comen algo más fríos y reposados.

Todo ello no obstante, existe, en nuestra cocina como mínimo, una excepción: la escudella fresca. Si hay un primer plato o primeria que define los meses del verano, que es cuando nuestras huertas producen la materia prima (y por fortuna la siguen produciendo) es esta escudella hecha con mongeta de pasta real o de la reina (existen en la isla otros nombres para definirla), una pequeña legumbre redonda, algo aplanada, con pequeñas manchas rojas o rosas, extraídas de una vaina, igualmente blanquecina, con pequeñas manchas rojizas. En nuestros mercados más populares, incluso en algunas grandes superficies, ya se hallan a la venta. Es el momento propicio para cocinarlas, puesto que se encuentran en el momento idóneo, óptimo...

Compartir el artículo

stats