Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Dr. Rafael Blanes Servera: "Las técnicas más sofisticadas de anestesia permiten realizar implantes sin dolor"

"Los avances realizados en el campo de la implantología han permitido reducir el tiempo de los implantes de 3 meses a 24 o 48 horas, en cualquier zona de la boca y sin necesidad de injerto de hueso"

El odontólogo Rafael Blanes se sirve del óxido nitroso para relajar al paciente antes de realizar un tratamiento dental.

Los casos complejos dentales son la especialización del odontólogo Rafel Blanes, director de la Clínica Pronova, donde realizan implantes dentales sin dolor, una especialización que ha avanzado considerablemente en los últimos años.

-¿Cuándo nace la implantología dental?

-Tal y como la entendemos hoy en día, sus inicios se remontan en Suecia y Suiza concretamente en los años 70. Consistía en una operación de cirugía con anestesia local donde se colocaba un implante de titanio dentro del hueso, se esperaban tres meses y, posteriormente, se colocaban los dientes.

-¿Ha evolucionado significativamente estos últimos años?

-Ya lo creo, porque actualmente las técnicas han cambiado. Antes solo se podían colocar piezas en la parte inferior de la mandíbula, mientras que actualmente se pueden realizar implantes en toda la boca, incluso en pacientes que no tienen hueso. De hecho, hoy en día podemos afirmar que es posible realizar implantes dentales y dientes fijos en el 95% de los casos.

-¿Cómo es posible?

-Colocando los implantes en el hueso pterigoideo o en el hueso zigomático. Todo ello, con una significativa reducción del tiempo de espera para colocar los implantes, pasando de los 3 meses a las 24 o 48 horas, dependiendo del caso.

-Pese a los avances, la odontofobia todavía existe.

-Aproximadamente un 15% de la población tiene pánico a acudir al dentista. Por ello en Pronova apostamos por la sedación consciente en nuestros tratamientos dentales. Para aquellos tratamiento más sencillos utilizamos el óxido nitroso, mientas que para la colocación de implantes dentales preferimos una sedación más profunda realizada por nuestros anestesistas.

-La implantología sin dolor, ¿es una demanda de los pacientes?

-Sí, la gente no quiere sufrir. Ni tan siquiera en casos más sencillos. Como ejemplo le diré que el 65% de nuestros pacientes que se someten a una limpieza bucal solicitan ser tratados con óxido nitroso para desconectar y no ser muy consciente de la intervención que se lleva a cabo.

-¿Por qué apuestan por ofrecer una odontología avanzada?

-Es nuestra filosofía como clínica pionera dar un servicio amplio y especializado para que el paciente sea tratado de la mejor manera posible dentro de lo que la odontología actual ofrece, con las tecnologías y servicios más vanguardistas para ofrecer el mejor servicio al paciente.

-¿Qué garantías ofrece una clínica dental especializada como la que dirige?

-Cada uno de los miembros de nuestro equipo de médico está especializado en un ámbito de la odontología, como son la implantología, la estética dental, la endodoncia (tratamiento de los conductos del diente), la periodoncia (tratamiento de las encías), la ortodoncia (colocación los dientes), y las prótesis (colocación de dientes fijos). De esta manera, conseguimos un altísimo grado de satisfacción que se traduce en un servicio altamente calificado.

-...

-En nuestro caso apostamos por un alto grado de especialización, profesionales que además de los 5 años de carrera han llevado a cabo una formación posterior totalmente enfocada a uno de estos campos, ya que favorece un altísimo nivel de excelencia en cada intervención. Es como en oftalmología, donde hay un especialista en retina, cataratas, etc.

Compartir el artículo

stats