Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La Pintada ("Faraona") en nuestra cocina

La Pintada ("Faraona") en nuestra cocina

"La faraona, cuya carne es muy apreciada en nuestra cocina -más que de cualquier otra ave de semejantes características-, ocupa un lugar de privilegio por la calidad y sabor de su carne tanto en la cocina francesa como en la de las islas. Curiosamente recibe nombres diversos, que a veces pueden llevar a la confusión: pintada en castellano, gallina de Guinea, gallina de faraó y faraona en Mallorca y se le denomina gallina morisca y corriola en Menorca. El nombre técnico -Numida maleagris- nos acerca a su origen: África.

Los romanos llamaban numidae a los habitantes nómadas de una región del norte de África, que debido a este nombre fue denominada Numidia. La faraona o pintada es originaria del África subsahariana (Sudán, Etiopía, Egipto, etc.) e incluso de algunos países más al sur, como Guinea. Una vez descubierta, posiblemente en el siglo XVIII fue llevada a las Antillas y al sur de Francia, desde donde llegó con posterioridad a la isla. El sueco Carlos Linneo, en 1758, fue el primero en clasificar la especie.

Tiene la cabeza pequeña, aunque mide unos 60 cm. Su plumaje es oscuro con manchas blancas y se alimenta de hierbas, granos e insectos.

En nuestra cocina se utiliza -no con frecuencia- para guisos (aguiats y escaldums) y como ingrediente del arroz brut. En Mallorca, se cría en corrales, aunque también se importa de Francia donde se cría en avicultura.

Compartir el artículo

stats