Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nata y la Flor

Todos guapos en un doble aniversario

Los 60 años del Restaurante Pesquero congregan a casi mil personas en Palma - II gala Enki en beneficio del Projecte Home y cóctel solidario para es refugi

Un sacerdote me hizo saber a través de un tercero que le encantaba leer mis homilías dominicales. A mí me encanta escribirlas y me encanta todavía más comenzar con una noticia que confirma lo que todos los que amamos la crónica social por encima de todas las cosas ya conocemos, y es que una vez entras en el ruedo de la fama es difícil escapar de la exposición mediática aunque sea el mismo desierto nuestro refugio. Es lo que le ha pasado a Carlos Seguí en esta semana de locos, que sin comerlo ni beberlo ha vuelto a ser noticia únicamente por conocer a una modelo sevillana Isabel Jiménez que al parecer es novia de Julio Benítez, que ha saltado al ruedo mediático en los últimos días tras todo el revuelo por la celebración del juicio a su padre que es Manuel Benítez, el Cordobés de toda la vida que se ha demostrado lo que todos sabíamos, que es el padre biológico de Manuel Díaz, ex marido y sin embargo amigo de Vicky Martin Berrocal que a su vez fue novia de otro mallorquín ilustre, el artista Domingo Zapata. Podría seguir enlazando nombres hasta el infinito, pasando por la reina Letizia y acabando en Carolina Cerezuela y Jaume Anglada que me llevarían a Carlos Moyá y a la novia que compartió con Seguí que no es otra que Patricia Conde, pero sería liarme demasiado así que lo dejo para una ocasión en la que no haya nada que contar, lo que sucede pocas, poquísimas veces. Todos los que acabo de nombrar son noticia, alguna incluso víctimas de un rumor descabellado que sin embargo está a punto de convertirse en bombazo informativo. Lo que les decía de la fama. Voy con mi pasión particular. Esta semana que se va que en realidad sucede a la anterior, vaya tontería acabo de escribir pero ahí se queda para los restos, ha sido una semana antológica en cuanto a reuniones sociales se refiere. Una locura tras otra y en todos los aspectos. Lean y comprueben el paseo por las nubes al que nos obliga el tiempo entre costuras de Pablo Iglesias. Voy a lo mío.

El Restaurant Pesquero, con sus 60 años de historia, ha pasado a ser un local emblemático de Palma. Son muchas las personas que lo recuerdan como aquel sitio al que de pequeños iban con sus padres o como el lugar donde empezaron a salir con sus novias. Y es que durante todos estos años, El Pesquero ha sido escenario de celebraciones, reencuentros y emociones que han quedado almacenados en la memoria de la ciudad como parte indispensable de su historia. Situado sobre el muelle de pescadores, ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder un ápice de su esencia. Desde su terraza, una de las mejores de Palma, se pueden admirar monumentos históricos y singulares como la Catedral o Es Baluard, también el Consolat de la Mar, del que en muchas ocasiones ha sido comedor particular de sus inquilinos presidentes. Al mismo tiempo es frecuente ver a los pescadores arreglando sus redes tras un día de faena, lo que no deja de ser un espectáculo magnífico que nos recuerda quienes somos y de dónde venimos. Su ubicación, en el centro de Palma es inmejorable, ya que se encuentra a escasos metros del barrio de la Lonja y de la zona de compras más exclusiva de la ciudad. Todos estos ingredientes más un ambiente agradable y acogedor, una decoración muy cuidada y una clientela distinguida, el Restaurante Pesquero es el lugar ideal para disfrutar y mucho deben haberlo hecho las cerca de mil personas que se concentraron en el lugar el jueves pasado para celebrar por todo lo alto sus sesenta años de historia y los veinte del nuevo Pesquero, hoy gestionado por Miquel Dols y Llorenç Rus con la ayuda inestimable de su directora, Carmen Barsán y de un equipo de profesionales de mucho nivel que consiguieron pese a la enormidad de la convocatoria atender con una amabilidad y profesionalidad encomiables.

Fue una fiesta grande y una gran fiesta. Inmejorable en todos los aspectos. No faltó nadie, o mejor, el que no estaba convocado o no era o no se le esperaba puesto que echando la vista sobre las cientos de cabezas apiñadas con buen humor y mejor disposición. La cena prevista para más de mil personas se dispuso sobre un bufet surtido de variedades fáciles de servir pero delicadas al paladar, las bebidas se sirvieron a gogo, sonó la música en diferentes zonas cambiando a medida que lo hacia la noche, alargándose hasta muy entrada la madrugada entre conversaciones interesantes, la presencia agradabilísima del President del Consell, Miquel Ensenyat, con el que siempre es un placer conversar y tras el muchas de las caras mas conocidas de la sociedad mallorquina, desde hoteleros como Gabriel Escarrer con su esposa Belén Puerto, muy guapa y llena de energía positiva como siempre a políticos como Mateo Isern acompañado por su maravillosa mujer de la que saben soy fan absoluto, María José Barceló, que pese a ir todavía con muleta sigue con una sonrisa inalterable y una alegría que se contagia y agradece en tiempos turbulentos como los que estamos viviendo. Gusta ver a la pareja en actos festivos tras el susto que nos dieron. Son un chute de optimismo. No faltaron jueces, abogados, periodistas, socialités y hasta Altezas Reales y Serenísimas. Me encantó ver a los príncipes François y Teresa de Orleans, al príncipe Mikus Sapiheha, al conde de Fontanar con César Escobar, a Jepi Corró a la que no alcancé a saludar tal era la magnitud de la convocatoria, y a Luis García-Ruiz o a su hija María García-Ruiz Nicolau. Padres e hijos y hasta abuelos en una convocatoria única que merecería una crónica exclusiva porque el acontecimiento fue de los que hacen época. No es fácil movilizar a tanta gente y el Pesquero lo consiguió a lo grande. Vean las fotos y verán solo a algunos de los mas destacados, hoy es imposible sacarlos a todos, aunque nos gustaría. Me gusto la elegancia primaveral de Sarah Lambourne, señora de José Luis Roses, el colorido de Teresa Castellá y lo guapa que estaba la madre de Pedro Cerón Siles. Vestirse en esta época del año es tarea complicada aunque el tiempo regaló una noche agradabilísima digan de la mejor de las primaveras.

En el Auditorium de Palma a la misma hora se celebraba una gala importante que convocó a mucha gente joven y a la familia Ferragut Salvá. En las fiestas siempre echo de menos si no está a Alejandra Salvá, aunque si estaba una de sus mejores amigas, la maravillosa Rosa Gili, y su familia, con los que unas risas están siempre más que aseguradas. Vi a vips desplazados desde diferentes puntos de la isla. De Pollença Anne d´Ormesson, sobrina del célebre escritor Jean D´Ormesson, con el que comparte apellido y amor por el refinamiento francés más erudito y Joana Solivellas, periodista de Radio Pollença, y además, ya que esto es una crónica social hija de Bernadí Solivellas, propietario de la possesió de Son March, una de las más bellas del norte de Mallorca. Paro aquí.

Sigo con otra gala fantástica que se organizó en el Meliá Palas Atenea que me sirvió para comprobar como una renovación de un salón es capaz de cambiar la historia. La sala donde se sirvió la cena a beneficio de Projecte Home Balears que ha sido testigo de tantas de mis Natas ha sido pintada y decorada de nuevo y parece otra salida de un film de los años treinta que es lo que nos gusta del Paseo Maritimo, imaginarlo con el glamour de esos tiempos gloriosos. Además puede saludar a Sebastián Escarrer y a su guapísima mujer Marián Bisbal, esa noche vestida con un precioso vestido largo en verde botella que la hacía brillar especialmente. También brilló y mucho Antonia María Horrach Moyá, luciendo un nuevo look que la embellece todavía más si cabe. Ya saben que es una de mis musas y haga lo que haga siempre estaré rendido a sus pies. Esto de ir a las fiestas alegres y ver a los más guapos y guapas concentrados unos cerca de otros da para mucho. Gracias a Dios el espacio del que dispongo es reducido, porque no sería una homilía, haría para ustedes la Biblia dominical de los buenos usos y costumbres. ¿Se puede ser más guapo y educado que Patrick Popp? Bien, sigo estamos en el Palas Atenea en la emotiva y concurrida II gala Enki a favor de Projecte Home Balears, organizada por la revista que dirige el psicólogo José García Peñalver, donde se dieron cita más de 200 invitados que tuvieron ocasión de disfrutar de las actuaciones de los cantantes mallorquines Jaume Anglada y Caterina Ross, así como del número de humor del fiscal José Díaz Cappa. El evento estuvo muy bien presentado por Vanessa H. Rado. Se sortearon varias obras de arte y estancias en hotel, por gentileza de Meliá Internacional pero sin duda el momento especial de la noche fue el reconocimiento otorgado al presidente de Projecte Home Balears Tomeu Catalá y a su equipo Proyecte Home Balears, que casi lleva ya 30 años comprometido con la sociedad en una labor encomiable dando respuesta a las personas con problemas de adicción. Fue una velada muy muy agradable que sirvió para constatar una vez más que los amigos y empresas colaboradoras no se cansan de echar una mano cuando se les pide ayuda. La recaudación se entregó en la Sede de Projecte Home Balears donde además se sirvió un magnífico almuerzo que ya viene siendo marca de la casa.

Quienes tampoco paran en su afán por sacar adelante su fundación son los miembros de Es Refugi en su afán por recaudar fondos que les permitan seguir adelante con su trabajo impagable en favor de los más desfavorecidos. Continuamos de fiesta en fiesta pero esta solidaria, es un no parar maravilloso, porque la asociación altruista Es Refugi, de la cual ya saben que Marieta Salas es una de las almas mater, organizó un cóctel benéfico en el Japonice para recaudar fondos a favor de su comedor social y centro de acogida, que por cierto, atiende cada día alrededor de unas ¡80 personas! Se dice pronto. ¡80!. Además, parte de este dinero también irá destinado a un nuevo proyecto, unas becas comedor para niños desfavorecidos. Al evento asistieron como siempre Antonia Ferriol y sus hermanas, la maravillosa Tin Bordoy, Ana Vallecillo la gran Pepa Noguera y sus amigas, María José Barceló y la guapísima Natasha Zupan acompañada de José Manuel Barquero, de los que les hablaré en el siguiente párrafo aunque prometo ser contenido con mis comentarios. ¡Cuánto glamour!. En fin, en Japonice muchos quisieron poner su granito de arena para apoyar a una entidad que este año ha cumplido 25 años trabajando para los más necesitados e invisibles de la sociedad. Voy con la pareja del año. ¡Ta ta ta chán!.

Natasha Zupán ya está en EEUU donde inaugura dos exposiciones, en Bostón y en Miami aunque antes de partir sintió la enorme satisfacción de poder inaugurar una muestra que resume la obra de su vida en su propio pueblo que no es otro que Valldemossa y en un lugar muy ligado a todos que además desarrolla una labor encomiable de apoyo a los artistas, la Fundació Coll Bardolet. Zupán que estuvo acompañada por muchos de sus amigos y por su pareja José Manuel Barquero, guapos y atractivos los dos, y ya no digo más, que me riñen, brillaba más que nunca y con ella su obra que la artista define como la yuxtaposición de las emociones en el tiempo y la confrontación entre la representación de la tradición y la subjetividad contemporánea. Expresa la manipulación de la textura de la materia, la luz y el tiempo entretejido. El tiempo, pasado y futuro, unidos en la posibilidad perpetua de cambio. Natasha intenta plasmar las resonancias de la evolución en varios tipos de representación. No se trata de traducir un mundo que ya conocemos, sino de entrar en otro universo, un universo atemporal, táctil, de sensaciones y memorias entrelazadas. Cree en la continuidad de la historia y en el intercambio intercultural como forma de comunicación y asociación. Y eso se vio en las salas donde se pueden ver sus obras y entre sus amigos, mallorquines y extranjeros en una mezcla ecléctica como lo es la propia artista. No faltó el actor y artista plástico Jordi Mollá, cada vez más presente en la vida social mallorquina, aunque en esta ocasión solo estaba pasando unos días de asueto en la zona. Habló largamente con Mateo Isern. También estuvo, y más guapa que nunca Marta Gayá, y no faltó una mujer maravillosa, llena de luz, Antonia Drastrup, musa de Paco Carvajal, uno de los mejores y más sensible artistas y retratistas españoles que muchas veces la ha elegido como modelo captando su magia de Valldemossa.

Acabo con un desfile de guapos organizado por Isabel Coll de Coll en el Mercado Gastronómico San Juan el pasado viernes donde nos encontramos con unos enamoradísimos Mathias Kühn y Norma Duval, guapísima por cierto y a las Diabéticas Aceleradas momentos antes de su actuación tras el desfile de moda organizado por Isabel Coll con la colaboración de Juan A. del Rio donde debutaron parte de los aspirantes al titulo Rey&Reina de la belleza Illes Balears. ¡Ven, todo el mundo es guapo!

Compartir el artículo

stats