Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

El loft por excelencia

Una antigua carpinterÍa de pueblo se transforma en una moderna y espaciosa vivienda sin divisiones entre espacios a los que ya no se pueden llamar habitaciones

El loft por excelencia

Se habla mucho de este tipo de espacio pero pocos conocen de que se trata. El loft, incorporado no hace demasiados años a nuestra forma de vida se ha convertido en el sueño de muchos, es y en el caso que hoy les mostramos un sueño hecho realidad que representa el estilo de vida deseado por su propietario. Pero qué es exactamente un loft ubicado en Mallorca y en un lugar tan tradicional como Génova. El término loft es aquel que se utiliza para designar a un tipo de vivienda en la cual hay escasas divisiones (paredes, puertas) y que resulta por tanto muy amplio y cómodo. El loft es un tipo de vivienda muy moderno que puede encontrarse fácilmente en las grandes ciudades del mundo aunque lógicamente al ser amplio y moderno es normalmente muy caro, por lo cual no es común en ciudades pequeñas o pueblos como tampoco en áreas rurales, el que hoy les mostramos esta situado en un pueblo cercano al centro de Palma pero no es ni mucho menos un lugar industrial ni la zona de la ciudad antiguamente dedicada al comercio. El loft puede ser creado especialmente con tal fin pero también puede ser un espacio recuperado y restaurado de edificios antiguos como fábricas o como en el caso de hoy una antigua carpintería de pueblo.

Una de las características que más definen al concepto de loft es el de la falta de divisiones entre sus espacios a los que ya no se puede llamar habitaciones. El loft podría ser descripto como una gran habitación en la cual el comedor o living tiene conexión directa con el dormitorio y la cocina, aunque no siempre. En algunos casos, el loft puede contar con mínimas divisiones como columnas, bloques de cemento o material que hacen las veces de división no completa, escaleras, etc. Es común que un loft posea más de una planta, lo cual amplía aún más el espacio y conecta diferentes superficies entre sí. Además, un loft tiende a ser completado con un estilo minimalista que mantiene la simpleza y la no recarga de elementos del mismo modo que no hay recarga de divisiones visuales. Tópicos que se repiten en la casa que hoy les mostramos y que pertenece a una pareja de la sociedad mallorquina muy joven y conocida.

El loft nace como vivienda en la década de los años 50 en de Nueva York a partir del uso de algunos sectores sofisticados de fábricas, empresas y construcciones abandonadas. Es por eso que se relaciona usualmente con cierto tipo de habitantes también sofisticados, intelectuales, modernos, minimalistas, o como en elque caso que hoy nos ocupa apasionados de un estilo de vida ligado al surf. Al tener este tipo de origen, es una construcción con techos muy altos, con muchas ventanas que permiten la entrada de la luz y que generan mayor espacio al ya existente. Además su estilo minimalista suele conferirle un estilo industrial, despojado de elementos decorativos excesivos o que no sean estrictamente necesarios. En el que hoy vemos la chimenea es la gran protagonista, un mar de calor y luz en el centro de un espacio cálido y vasto.

Dani Lazcano compró hace 12 años aproximadamente una antigua carpintería de Génova, nada más verla se imaginó la vivienda que tiene actualmente con su esposa Trili Juan de Sentmenat. Dani se enamoró del espacio con techos y de la luz. La obra y reforma la llevó a cabo poco a poco intentando mantener en lo posible los elementos originales como los pilares y vigas de hormigón y el foso del serrín. Lo mismo ocurrió con la decoración ya que cuando Dani la compró era soltero, después se casó, tuvo hijos y en estos años el loft se ha convertido en una casa familiar amplia donde el matrimonio se reúne frecuentemente con familias y amigos. La casa tiene 280 m2 construidos más la terraza que ofrece vistas de la bahía de Palma maravillosas y zona de solárium así que lo que antiguamente era un edificio destinado a nave de producción, ha sido convertido por su dueño en un auténtico loft, con fachada austera y grandes ventanales orientadas al sur, unos generosos interiores minimalistas, y gran terraza azotea.

Impresionante es el espacio abierto con chimenea central y techos de hasta 6 m de altura. Dividido en varios ambientes y diferentes áreas de estar, incluyendo una gran cocina americana de Poggenpohl se ha decorado con muebles y lámparas de cassina, Vitra, Eero Saarinen, Artemide, Santa&Cole y también Ikea. Además se hallan en la planta de acceso un dormitorio con un baño y el garaje. Una escalera abierta lleva a un espacioso altillo, íntegramente destinado a la suite principal con baño. La calefacción central integrada en paredes y espejos ( paredes y espejos radiantes) parquet estilo industrial de roble y un sistema de domótica ayudan a que la comodidad sea total y el espacio un remanso de paz. El loft perfecto y por excelencia de Mallorca.

Compartir el artículo

stats