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Medio ambiente

Gabriel Leal (director general de SIGNUS): "Hay una cantidad importante de neumáticos que no se declaran, del orden de 3.000.000"

"Estamos gestionando un exceso del 15 % sobre los neumáticos que nuestros productores nos declaran" - "El caucho se transforma en gránulos de diferentes tamaños que se puede aplicar en mezclas"

Gabriel Leal.

¿Qué es SIGNUS y cómo se financia?

„Es el sistema integrado de gestión encargado de la gestión de los neumáticos fuera de uso que han generado los 291 productores (importadores y fabricantes) que han delegado en SIGNUS sus obligaciones impuestas por el Real Decreto 1619/2005 de ocuparse de los residuos generados por sus neumáticos puestos en el mercado español. Se financia con el ecovalor que el usuario paga en cada factura de adquisición de neumáticos y que se modifica cada año.

Respecto al año 2015, ¿cómo ha variado el ecovalor?

„El del 2016 respecto la de 2015 ha supuesto una reducción del 9,2 % debido a una serie de medidas y ahorros variados desde la recogida a la valorización. Es un cúmulo de factores.

¿En qué variará el nuevo Real Decreto en el que está trabajando el Ministerio?

„A lo largo de los 10 años, el Real Decreto inicial ha resultado ser muy útil. Pero hay una serie de puntos que pueden ser mejorables como por ejemplo el control de los neumáticos que entran en el mercado español. Es decir, la declaración de los importadores de los neumáticos que entran. Otro de los aspectos es la gestión de los neumáticos de más de 1.400 milímetros de diámetro que actualmente no se gestionan a través de SIGNUS.

¿Qué camino sigue el neumático usado una vez que el usuario se desprende de él?

„Los aproximadamente 20.000.000 de neumáticos que SIGNUS gestionan son inicialmente recogidos, de manera capilar, en cada uno de los 35.000 puntos de venta que pueden realizar petición de recogida gratuita. Se llevan a 27 centros de clasificación para elegir entre neumáticos reutilizables (NUR) y neumáticos que ya han llegado al final de su vida útil (NFVU). Estos últimos son llevados a distintas instalaciones valorizadoras que son las encargadas de obtener materiales y aplicaciones que den valor al residuo, dado que está prohibido su depósito final en vertederos.

En líneas generales, ¿cuál es el diagrama de flujo de todos los neumáticos que se gestionaron a través de SIGNUS durante 2015?

„Básicamente, 186.000 toneladas recogidas, 25.000 toneladas clasificadas como reutilizables, 100.000 granuladas y recicladas en otras aplicaciones, 68.000 toneladas utilizadas como combustible sólido recuperado en instalaciones cementeras en las que el acero y la sílice que contiene el neumático (24 %) se incorporan como parte fundamental al cemento producido. Por último quedan las 3.000 toneladas que se utilizan en producción eléctrica en incineradoras en sustitución de producción eléctrica con combustibles fósiles.

¿A qué se refiere SIGNUS cuando habla de neumático no declarado?

„Estamos gestionando un exceso del 15 % sobre los neumáticos que nuestros productores adheridos nos declaran y pagan. Por lo tanto, es evidente que hay una cantidad importante de neumáticos que no se declaran, del orden de 3.000.000.

¿En qué o quién revierte el coste de esta no declaración?

„El coste lo asume, en primera instancia, el sistema que gestiona neumáticos que no han sido declarados, pero el perjuicio es del consumidor ya que si se gestionaran sólo los neumáticos que se declaran el coste de su gestión sería inferior. Hay casos, incluso, que además de que no se declaran, se cobra al consumidor y, por tanto, se está cometiendo otro fraude.

El porcentaje de fraude del 15 %, ¿cómo ha estado variando con el paso de los años?

„Desgraciadamente y ya que es muy difícil perseguir este fraude, se ha incrementado, pasando del 9 % hace unos siete u ocho años al 15 % actual.

¿La importación de neumático de China supone algún tipo de amenaza?

„Una parte importante del fraude son los neumáticos procedentes de Asia. Su atractivo radica en el precio por lo que cualquier incremento de éste lo hace menos competitivo. Por lo tanto, el ecovalor en sí mismo va en contra de la competitividad de este producto.

¿Creen que con el nuevo decreto se atajará este fraude del 15 %?

„En los países donde está puesto en marcha el registro de productores, el fraude es mucho menor.

¿El bajo precio del crudo puede tener algún impacto a la sostenibilidad del sistema?

„No con respecto a la sostenibilidad pero sí con respecto de los productos que se obtienen del neumático. No es el tema del crudo sino también el tema del acero. El neumático tiene un porcentaje de acero del orden del 15-18 %. Los precios actualmente del acero no hacen competitivo el hecho de separar y venderlo a las acerías para ser reciclado. Y eso supone un problema. Una fuente de ingresos por parte de los recicladores que actualmente se ve disminuida.

El tratamiento mayoritario es la incineración con recuperación de energía, ¿se plantea su reducción en los próximos años?

„No es el tratamiento mayoritario, como ya hemos dicho de las 186.000 toneladas que SIGNUS gestiona en España, sólo se llevan a incineradora 3.000 t. Esto se hace donde económicamente es inviable, desde el punto de vista económico y ecológico, una mejor alternativa. Transportar neumáticos usados es caro desde el punto de vista de emisión de gases. Su densidad es de 0,2 toneladas por metro cúbico por lo que se necesitan dos camiones medio para transportar las mismas toneladas que cualquier otro material. La incineración para obtener energía eléctrica se utiliza en aquellos lugares en los que por su condición geográfica hace impracticable el transporte del neumático que ya han llegado al final de su vida útil (NFVU) a instalaciones lejanas. Además, la producción de energía eléctrica con NFVU se puede considerar producción con energías renovables, dado el componente de caucho natural que cada neumático tiene y que procede de plantaciones específicas.

¿Qué otros usos tiene el neumático usado en el mercado?

„Los materiales obtenidos del NFVU tienen diferentes aplicaciones: el acero se recicla en acerías, el caucho se transforma en gránulos de diferente tamaño que se puede aplicar en las mezclas bituminosas para realizar carreteras, superficies deportivas, incluidas las de los campo de futbol con hierba artificial, hasta su incorporación en barreras de protección viaria tipo New Jersey, reductor de vibraciones en vías de trenes y tranvías, suelas de calzado, etc.

¿Qué grado de penetración en el mercado tiene el proyecto de las barreras New Jersey fabricadas con neumático fuera de uso?

„En estos momentos sigue siendo un proyecto y, por lo tanto, no ha pasado todavía a fase comercial. Esperemos que una vez conseguido las homologaciones adecuadas su introducción y presencia sea un éxito.

¿El porcentaje de clasificación del neumático usado para su reintroducción en el mercado de segunda mano es representativo?

„Nuestros clasificadores nos reportan unas cifras en torno al 15 % de neumáticos reutilizables respecto a la cantidad total recogida. Sabemos que la cifra debería de ser superior ya que aquellos neumáticos en muy buenas condiciones no llegan a nuestros recogedores debido a que existe un mercado paralelo que los aprovecha.

¿Qué retos tiene SIGNUS de cara a los próximos años?

„Fundamentalmente seguir abaratando los costes de gestión, entre ellos el de transporte que es uno de los más importantes y el más importante, dar valor a los productos obtenidos en el reciclado de los neumáticos encontrando nuevas aplicaciones para ellos e impulsando las que ya se conocen como por ejemplo la utilización de polvo de neumático en firmes de carreteras.

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