Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coca del Dijous Llarder

Aina Marroig Vives. g. bosch

Carne de cerdo, manteca y chicharrones forman parte de la cocina y la coca de Carnaval. Existen múltiples variaciones con, igualmente, varias denominaciones. Esta receta que ofrecemos es, sin duda, la más sencilla y austera, aunque rica en grasas animales; se preparaba antiguamente en Mossa (Escorca), donde nació Aina Marroig Vives (Mossa, Escorca, 1920- Caimari, 2010), que vivía en Caimari cuando nos la facilitó.

El día del Dijous Llarder, en el predio de Mossa -contaba- era tradición, al mediodía, almorzar fava parada y una porción de esta coca, sencilla, como lo era la cuarentena de comensales que trabajaba por entonces en el predio.

Ingredientes: pasta de pan, manteca, longaniza, botifarró, tocino desalado y azúcar.

Preparación:

1. Separaremos una porción de pasta de pan suficiente para elaborar la coca. 2. La enriqueceremos con una cucharada de manteca (mayor o menor según la dimensión de la coca) y mezclaremos bien. 3. Estiraremos la pasta sobre la llauna. 4. Por encima iremos colocando, alternándolos, trocitos de longaniza, botifarró y tocino previamente desalado.. 5. Al distribuir los embutidos tendremos en cuenta que cuando vayamos a partir la coca, a cada porción le corresponda una tajada de cada uno de ellos. 6. Antes de hornear, esparciremos por encima una buena cantidad de azúcar. 7. Nos contó Aina que su abuelo materno fue secretario del archiduque Luís Salvador, S´Arxiduc. 8. Este mismo día se preparan cocas similares, con menos embutidos, utilizando también trozos de carabassat.

Compartir el artículo

stats