Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Estados Unidos

La leyenda de Lennon, 35 años después

La leyenda de Lennon, 35 años después

Cada 8 de diciembre Nueva York celebra el aniversario del asesinato de John Lennon. Ocurrió en 1980 frente al Dakota, un emblemático edificio nutrido de famosos, situado en el número 1 de la calle West 72, junto al Central Park. En una ciudad donde no escasean las celebridades y con innumerables actividades que tratan de captar la atención, llama la atención que cada día y sobretodo los 8 de diciembre, se concentren seguidores del músico de Liverpool a rendirle un homenaje o a fotografiarse frente al lugar de un crimen que ocurrió hace más de 35 años.

Yoko Ono y John Lennon tuvieron tres residencias en la ciudad durante la década de 1970. Tras la ruptura de los Beatles, Lennon and Ono se trasladaron a Nueva York en 1971 donde, según sus propias palabras, buscó el anonimato y una vida centrada en su vida privada y familiar.

Nueva York, además de lugar cómodo para él y su familia, también fue el donde creó algunas de sus más famosas canciones.

En Nueva York se mantuvo muy activo en su movimiento contra la guerra de Vietnam y eso le acarreó un enconado conflicto con la administración de Richard Nixon. A través de documentos desclasificados tras su muerte, se ha sabido que el FBI intentó, con gran despliegue de medios, su deportación. Durante varios años el departamento de inmigración del gobierno norteamericano tuvo a John Lennon en el punto de mira. De no haber sido por el trabajo extraordinario de sus abogados, habría sido deportado.

El Nueva York que acogió a Lennon y Ono en nada se parece al actual. La ciudad se enfrentaba en los 70 a unas cifras récord de crimen. Todo apuntaba hacia un decadente Nueva York que se acercaba de forma irremediable a la bancarrota. En ese contexto, la ciudad se aprovechó de la imagen positiva que ofrecía una de las parejas más famosas del mundo.

Un retrato de John Lennon que vestía una camiseta con la inscripción New York City, con los rascacielos de la ciudad como trasfondo, es un de las más emblemáticas de ese periodo, además de la famosa cubierta que Annie Leibovitz realizó para la revista Rolling Stone unas horas antes del asesinato de Lennon. En esa última foto un John Lennon desnudo se abraza a Yoko Ono, vestida de negro.

La cantante Roberta Flack, vecina de Ono y Lennon, recuerda que algunos residentes del Dakota estaban disgustados con la famosa pareja. Además de los dos apartamentos donde habitaban, llegaron a comprar tres apartamentos más, uno para invitados, otro para estudio de Yoko Ono y otro para almacén. El Dakota es una cooperativa y todos los vecinos tienen una opinión que puede resultar vinculante sobre las actividades de los demás vecinos.

La residencia anterior al Dakota del ex Beatle era más modesta y mucho más discreta. En pleno West Village, en el 105 de la calle Bank estuvieron entre 1971 hasta 1973, cuando después de un robo decidieron trasladarse a un lugar que se suponía mucho más seguro. John Cage y Merce Cunningham eran sus vecinos y Lennon hacía servir el teléfono de Cage para evitar las escuchas del FBI. Para los mitómanos, 105 Bank Street y el Dakota no son los únicos lugares en Nueva York que se encuentran estrechamente vinculados a Lennon y su relación con la ciudad. Por ejemplo, en el 156 de Prince Street, junto a Vesuvio Bakery, vivían los activistas Abbie Hoffman y Jerry Rubin, con quienes Lennon compartió una famosa fiesta en enero de 1973.

En los estudios de grabación The Hit Factory, en la calle 44, Lennon grabó Imagine y en esos estudios había estado trabajando el día que falleció. Y es que la lista de lugares que Lennon compartió es larga y depende de la intensidad del interés del que quiera recrear la vida del artista. Otro punto de interés es uno de los lugares favoritos donde Lennon tomaba café, el Cafe La Fortuna, a la vuelta de la esquina del Dakota, donde a Lennon le gustaba tomar café. Charivari es la desaparecida boutique de la calle 57 donde compró el abrigo que llevaba el día de su asesinato. La lista sigue, pero todo ocurrió hace más de 35 años, aunque a tenor del interés de los fans, parece que ocurrió ayer.

Compartir el artículo

stats