Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Red Natura 2000, esa gran desconocida

España es el país de la Unión Europea que más territorio protegido aporta a la Red - Pese a ello, solo el 10 % de la población sabe qué es

Los LIC y ZEPA pueden ser zonas marinas o terrestres. Lluís Amengual

ANEI, ARIP, LIC, ZEPA, LEN o LECO son algunos de los acrónimos que rodean el campo de la protección ambiental en nuestra comunidad. Y son mucho más cercanos de lo que creemos. Es posible que viva en un ANEI, frecuente un ZEPA los fines de semana, que de camino al trabajo cruce un ARIP, que le guste fotografiar la fauna de un LIC o que gracias a la LEN o a la LECO, alguno de los paisajes más característicos de Mallorca estén protegidos.

Y es que gracias a figuras de protección como ANEI (Área Natural de Especial Interés) o ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico) se catalogan y preservan determinadas zonas de las islas que, por sus características, son merecedoras de ellas. En el caso de LEN (Ley de Espacios Naturales) y LECO (Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental) son dos textos legislativos, de rango de ley, que han servido proteger parte del territorio natural balear.

Si estas figuras son desconocidas para la mayoría social, no lo es menos la Red Natura 2000. El porcentaje de europeos que asegura conocer el término y su significado está en torno al 10 % de los encuestados. Todo ello a pesar que el 80 % de los ciudadanos españoles vive en un municipio que alberga un espacio que forma parte de esta red.

La Red Natura 2000 nació gracias a la Directiva Hábitats en el año 1992. Conocida como la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, está compuesta por 27.000 espacios protegidos en toda Europa, casi la quinta parte protegida del Viejo Continente, o lo que es lo mismo, un millón de kilómetros cuadrados. "El valor de los servicios ambientales que proporciona la Red Natura 2000 se estima entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. Muy superiores a los costes de gestión de la red, estimados en menos de 6.000 millones anuales", asegura Pía Bucella, directora de Capital Natural de la Comisión Europea.

España a la cabeza

España tiene a día de hoy una cuarta parte de su territorio integrante de la Red Natura 2000. Es, además, el país de la Unión Europea que más territorio aporta a la Red Natura 2000, un 14 % de la superficie Europea, es decir, 1.858 espacios a diciembre de 2014.

La Red Natura 2000 se forma por diferentes figuras: los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En cuanto a los LIC, se trata espacios con hábitats y especies de interés comunitario. Estos lugares se pasan a denominarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC) una vez que se declaran oficialmente y se aprueba su plan de gestión. En cuanto a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son espacios que albergan aves silvestres de interés para la Unión. Los LIC y los ZEPA pueden ser zonas marinas o terrestres.

"A día de hoy hay declarados en España 1.461 LIC y 643 ZEPA, alcanzando los 204.000 kilómetros cuadrados. De toda esta superficie, 138.000 corresponden a espacios terrestres mientras que 66.000 son espacios marinos", asegura Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A pesar de estos datos, de todo el territorio español integrante de la Red Natura 2000, solo un 26 % de su superficie está gestionado por un plan de protección específico. "Ello, pese, a que todos los espacios deberían contar con un plan de gestión aprobado antes de 2011, de acuerdo a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad", aseguran fuentes del sector

La red en Mallorca

El Estado español es el único responsable ante la UE de la correcta gestión de la Red, de su conservación y restauración en caso de necesidad. Sin embargo, por nuestra división administrativa, son las comunidades las que tienen las competencias y la responsabilidad de gestionar el territorio y, por tanto, la Red Natura 2000. "Son ellas las encargadas de redactar y consensuar los planes de gestión y de llevarlos a cabo, excepto en el caso de los espacios marinos que no tienen continuidad ecológica con un espacio terrestre en los que las competencias pertenecen al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

En el caso de Balears, las competencias recaen en la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, encargada de velar por la Red Natura 2000 en nuestras islas. Entre otros LIC y ZEPA declarados en nuestro archipiélago destacan, Mondragó, Sa Costera, Cova del Drac de Santanyí y Es Trenc-Salobrar de Campos en Mallorca; Tagomago, Ses Salines de Eivissa y Formentera y los islotes de Santa Eulària, Rodona y Es Canà, todos ellos en Eivissa; Costa Sur de Ciutadella, de Binigaus a Cala Mitjana y la Albufera des Gran en Menorca

Compartir el artículo

stats