Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta

Rúsula blanca con tomate (forts amb tomàtiga)

Felip Esteva prepara esta receta.

Fort, forta, esclata-sang d´alzina o campanina son diferentes denominaciones de la rúsula blanca en Mallorca. La rúsula es uno de los primeros boletos de la temporada y no es, precisamente, de los más apreciados. Aunque se preparan también a la brasa, lo ideal es acompañarlos de ingredientes que le aporten sabor. El buen cocinero y micólogo Felip Esteva Castro (Cala Rajada, 1956), autor del libro El plaer del boletaire (Documenta Balear, 2010) nos propone una receta sencilla y sabrosa de forts y nos recomienda utilizar los ejemplares tiernos, rechazando los más grandes al ser algo amargos.

Ingredientes:

250g de forts, tres chalotas, dos ajos, dos tomates carnosos, romero, tomillo, tres cucharadas de aceite, jugo de limón, sal y pimienta.

Preparación:

1. „ Limpiaremos bien las setas, las partiremos y escaldaremos unos segundos.

2. „ Picaremos las chalotas (escalunyes) y los ajos..

3. „ Escaldaremos los tomates, los pelaremos y trocearemos a dados.

4. „ En una sartén con aceite, rehogaremos las chalotas y ajos con las setas. Removeremos y coceremos hasta que se haya evaporado el líquido.

5. „ Añadiremos el tomate y coceremos 5/6 minutos más.

6. „ Finalizaremos el plato condimentándolo con jugo de limón, unas ramitas de romero, otras de tomillo, sal y pimienta.

7. „ Este guiso puede comerse solo o acompañando carne o pescado. Está especialmente indicado con carne de cordero.

8. „ También puede mezclarse con pasta, normalmente con espaguetis, tagliatelle o cintas (burballes), con los que ofrece un resultado excelente.

Compartir el artículo

stats