Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La greixonera, en el centro de nuestra gastronomÍa

La greixonera, en el centro de nuestra gastronomÍa

La cazuela de barro, conocida en nuestra tierra como greixonera es uno de nuestros más preciados utensilios culinarios.

La greixonera, evidente derivación de greix o greixó en la cultura mallorquina, conocida como tià en Catalunya y Menorca, es conocida igualmente en el Sur de Francia con este mismo nombre. El chef francés Alain Ducasse tiene entre sus platos conocidos el tián de calabaza.

Una vez descubierto el fuego la cazuela de barro, en sus diferentes formas y modalidades es, quizás, el utensilio de cocina más antiguo conocido por el hombre. Casi tan antiguo como la civilización misma, puesto que en Japón se encontraron recipientes de este tipo con 12.000 años de antigüedad.

Al ser utilizada esta cazuela como receptora de la grasa animal líquida, pasó a denominarse grasera (greixonera), pero su utilidad es, por fortuna, mucho más amplia: permite una cocción lenta y por ello preserva los nutrientes de los alimentos, aguanta el calor un largo rato y cuece de forma homogénea al expandir el calor desde abajo a las paredes de la cazuela. Al cocer más lentamente ofrece mejores aromas y sabor, ¿algo importa más?

En nuestra cocina es ideal para guisos de carne, pescado, arroces, sopas, pastas, legumbres y muchos otros. Incluso llega a darles nombre: greixonera de pescado, de anguilas, de cerdo, de ternera, de manitas de cerdo, dulce, de requesón y tantos más.

Compartir el artículo

stats