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Medio ambiente

Semana Europea de la Realidad

El caso Volkswagen y el escaso seguimiento empañan la Semana Europea de la Movilidad. Y todo a escasos meses de la cumbre de París sobre el cambio climático

El día 22 se cerró el centro a los coches durante 12 horas.

Posiblemente no hay mejor forma de terminar la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que descubriendo el supuesto fraude de las emisiones de los coches de Volkswagen. Un software creado intencionadamente para simular menores emisiones de las reales. El caso, que ya afecta a más de 11 millones de coches, pone en entredicho no solo a la marca germana si no a otros fabricantes teutones. Curiosamente y después de estallar el caso, el miércoles pasado fue votado en Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el proyecto de ley para la revisión del reglamento Euro 5/6 sobre reducción de emisiones contaminantes de los vehículos ligeros. Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, "a pocas semanas de la gran cumbre climática de París, es alarmante ver como una multinacional engañó de forma deliberada a las autoridades ambientales sobre el nivel real de las emisiones contaminantes de sus coches".

Éste ha sido el broche de oro a una Semana Europea de la Movilidad, que se ha extendido del 16 al 22 de septiembre, y se ha celebrado en más de 2.000 ciudades europeas donde el coche ha sido casi tan protagonista como las otras 51 semanas del año. "La Semana Europea de la Movilidad respalda la promoción de las políticas de la Unión Europea en los ámbitos del transporte, el cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible. Este mensaje llega a 170 millones de personas aproximadamente, tanto de Europa como del resto del mundo", señala Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes. La SEM comenzó en 1998 con el día "¡En la ciudad sin mi coche!" de Francia, que aún sigue alentando a las ciudades a organizar un día al año sin coches y a promover el uso de medios de transporte sostenibles. El éxito de esta iniciativa supuso la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad en 2002. Ahora, con más de 1.500 ciudades registradas, se han aceptado más de ocho mil medidas permanentes, como consecuencia directa de la SEM, que tienen por objeto las infraestructuras disponibles para caminar y montar en bicicleta, mejorar la accesibilidad de los transportes y aumentar la concienciación en cuanto a hábitos más sostenibles en materia de desplazamientos.

La omnipresencia del coche

La sobreutilización del coche es más que un hecho que se pone de manifiesto estudio tras estudio. Uno de los últimos en elaborarse ha sido el del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que junto con Nielsen y la colaboración de Renault y Seat, han realizado bajo el título Automoción y sostenibilidad. Comportamiento y actitudes de los españoles. "Este estudio es el nexo de unión entre la responsabilidad corporativa del sector de la automoción y los hábitos y percepciones actuales sobre sostenibilidad en la conducción", apuntan sus impulsores. Este estudio recoge los hábitos generales sobre el uso del coche, la conducción eficiente, el conocimiento sobre el futuro de los vehículos y el conocimiento sobre las iniciativas de la Administración Pública para favorecer la sostenibilidad en la automoción. Según revela, en España el 48 % de los encuestados afirma usar el coche a diario y un 37 % afirma que lo hace casi todos los días. El 77 % de los conductores realiza una media de menos de 50 kilómetros diarios en días laborables y un 46 % de los conductores realiza más de 50 durante los fines de semana. Un 56 % de los encuestados, todos ellos disponiendo del carnet de conducir tipo B, poseen como mínimo un coche en el hogar y un 39 % afirma tener dos automóviles en su propiedad. Por otro lado, el gasto derivado del uso de estos vehículos asciende a una media de 140 euros al mes.

"En los desplazamientos diarios, el coche se convierte en el medio de transporte más utilizado en un 92 % de los casos, siendo el autobús y el metro el transporte alternativo al coche más utilizados sobretodo en áreas de más de 100.000 habitantes", señalan. El transporte público se convierte en una alternativa al automóvil debido a la comodidad, el aparcamiento limitado y el coste del vehículo.

La responsabilidad corporativa

La generación de empleo en España, seguido de la I+D, el pago de impuestos en el país y la contribución a la formación de los jóvenes en nuestro país se convierten en los principales motivos por los cuales los españoles encuestados estarían dispuestos a comprar los productos de una empresa del sector automovilístico. Por otro lado, más del 60% de los encuestados declara estar interesado o muy interesado en las iniciativas sostenibles desarrolladas por las empresas. No obstante la producción sostenible de los vehículos, no es un driver decisivo para la elección del automóvil. Por último, el 76% de los encuestados considera que el consumo como factor decisivo para la elección del vehículo.

Respecto a las iniciativas que tienen un mayor impacto en la creación de un entorno más sostenible, podemos concluir que la percepción de los ciudadanos se decanta hacia una corresponsabilidad de los agentes sociales. Un 36% de los encuestados considera que las acciones de las empresas privadas, tales como proyectos ambientales o la promoción de productos sostenibles, son los más importantes para crear un entorno sostenible.

El día sin coches

En esta convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad, el evento más destacado ha sido el Día sin Coches, que durante el pasado día 22, en algunas de las zonas de las ciudades europeas solo se permitió el tránsito de peatones, ciclistas, transporte público y vehículos como coches eléctricos. Fue el caso del casco antiguo de Estocolmo o el de Palma. "El tráfico al centro de Palma disminuyó, hasta las 13.00 horas del pasado día 22, en un 10 por ciento por la celebración del Día sin Coches", explica Joan Ferrer, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma. Así lo reflejan los datos que maneja el consistorio y que se tomaron en dos puntos de la ciudad: Jaume III y es Born. El número de vehículos se ha comparado con los datos del mismo día de la semana pasada. "Además, también hasta las 13 horas, la ocupación de dos aparcamientos gratuitos que se habilitaron en sa Riera y en calle Manacor había aumentado en un 25 por ciento", añade Ferrer. Todo ello se debe a que el día 22, desde las 8 de la mañana a las 20 horas, se restringió el acceso al centro de Palma a todos aquellos que no fueran residentes, motos, movilidad reducida o tarjeta de carga y descarga. Para informar a la población, se instalaron carteles informativos en la zona afectada dando a conocer las restricciones de estacionamiento. Las máquinas de la zona azul del centro quedaron inhabilitadas durante doce horas.

Autopista eléctrica

Fuera de nuestro país, se están desarrollando iniciativas pioneras en materia de movilidad. Una de ellas es la que se lleva a cabo en Suecia, por parte de Siemens, que instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia. El contrato fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg. El sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 norte de Estocolmo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y se marcan como objetivo demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro. "La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local" declara Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility. "El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible", añade.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería. "El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera", asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. El proyecto de demostración se llevará acabo en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos camiones híbridos eléctricos.

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