Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Un Tour turístico de Francia en doce etapas (II)

Vista panorámica de la playa de Niza.

Como todos los años, buena parte del mes de julio estará ocupada por una nueva edición del Tour de France (en 2015, del 4 al 26). Millones de personas en todo el mundo lo han seguido en directo por televisión y varios cientos de miles se darán cita en los lugares de su recorrido. Esta es la segunda parte de un recorrido por sus extraordinarios paisajes, bellas ciudades y parajes naturales.

Narbona: ciudad de Arte e Historia

La Antigüedad, la Edad Media y el final del siglo XIX fueron en Narbona periodos de gran desarrollo económico y cultural. Esta es una ciudad antigua, rica en monumentos y fachadas y con ambiente acogedor y animado. Tanto en su parte costera, como en su paraje natural o en su patrimonio, el viajero descubrirá una ciudad con un carácter particular, resultado de una deliciosa mezcla de sosiego y dinamismo. Los prelados de Narbona, vecinos y a veces parientes de los papas de Aviñón, decidieron construir un palacio imponente: el Palacio de los Arzobispos, que con su torre del homenaje de Gilles Aycelin, domina la Plaza del Ayuntamiento donde se descubren los vestigios de la calzada romana 'Via Domitia'. La Catedral gótica Saint-Just-et-Saint-Pasteur, aunque no fue nunca terminada, es un edificio muy imponente con sus bóvedas que alcanzan una altura de 41 metros. Construida en el estilo de las grandes catedrales del Norte de Francia, es testigo de la grandeza del arzobispado de Narbona. Pasando por callejuelas y plazas animadas, cruzando el canal de la Robine, se llega al mercado cubierto 'les Halles', uno de los más bellos y encantadores de Francia. Desde hace un año, Narbona se encuentra a menos de 2 horas de Barcelona con la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. Y desde el pasado verano, Narbona está conectada a 5 horas de la capital española Madrid con una frecuencia diaria y a menos de 4 horas de Zaragoza. No hay que perderse el mercado cubierto centenario, magníficamente restaurado, abierto todas las mañanas, todos los días del año: nada mejor para vivir el ambiente de la ciudad, descubrir los productos locales y despertar los sentidos: aceitunas con la típica "Lucque", ostras, sardinas, miel, tomillo, romero... Info: www.narbonne-turismo.es

Niza: lo mejor de la Costa Azul

Niza, capital de la Costa Azul, es una de las regiones turísticas más apreciadas del mundo. Sus atractivos son incomparables y múltiples: su extraordinario emplazamiento geográfico entre el mar Mediterráneo y las montañas, a tan sólo unos kilómetros de la frontera italiana y de Mónaco, la suavidad legendaria de su clina, su luminosidad excepcional, la diversidad de sus paisajes, sus playas de hermosos tonos azulados... Ciudad de historia, de cultura, de arte, de creación, de eventos, de ocio, de naturaleza, de sabores, con un agradable estilo de vida. Niza cultiva el encanto de su diferencia proponiendo un abanico de innumerables visitas y actividades.

Aunque el atractivo de sus playas y su vida al borde del mar, con el Paseo de los Ingleses y sus 7 kilómetros de playas, es una tentación, vale la pena provechar la estancia para conocer las colecciones de la veintena de museos y galerías y las creaciones prestigiosas de Matisse, Chagall o también de la célebre Escuela de Niza. Es también una ciudad de numerosos aromas y sabores. Mercados de flores, mercados de frutas y verduras, de pescado... La ciudad vieja con sus callejuelas típicas y sus "piazzettas" reserva otros muchos tesoros. Si se tiene la oportunidad, hay que acudir al Carnaval de Niza, uno de los carnavales más importantes del mundo que propone un programa inolvidable. También hay que animarse a subir los 214 escalones sin quedarse sin aliento para alcanzar la cima de la Colina del Castillo.

Nord-Pas de Calais: la cultura protagonista

Las ciudades de Nord-Pas-de-Calais revelan la belleza de su arquitectura: la Grand'Place de Arras, la Catedral Notre-Dame de Grâce de Cambrai, la Vieja Bolsa de Lille, el Campanario de Béthune, el Campanario de Arras o los Burgueses de Calais... Con alrededor de 50 museos nacionales, Nord-Pas-de-Calais aparece como una "tierra de museos". La historia ha forjado en Nord-Pas-de-Calais una identidad industrial y artesanal ilustrada por el Centro Histórico Minero, el Museo del Arte y la Industria de Roubaix, la Ciudad Internacional del Encaje y de la Moda de Calais, entre otros. La región, zona fronteriza, ha desarrollado cuatro "Caminos de la memoria" que permiten comprender las páginas más importantes de la historia europea y mundial y, al mismo tiempo rendir homenaje a los hombres y mujeres que reposan para la eternidad en esta región.Las colinas de Flandes y del Artois terminan su trayectoria en la Costa de Ópalo, en unas playas bordeadas de acantilados que se abren al litoral de la Mancha. Las localidades costeras (Berck-sur-Mer, Le Touquet-Paris-Plage o Malo) combinan los placeres de la playa, las emociones del casino y las actividades náuticas. El Grand Site de Deux Caps, que cubre 23 km de los 120 km del litoral, ofrece unos paisajes que cambian en función de la luz. Al este, las llanuras del Cambrésis dejan su lugar a los boscajes y bosques de la Thiérache y del Hainaut. El Parque Regional Natural del Avesnois, el Parque de los Cabos y Marismas de Ópalo y el Parque Scarpe-Escaut ofrecen 3.500 km de rutas de senderismo. La cocina de Nord-Pas-de-Calais incorpora alimentos típicos, como el chicon (endivia). El plato principal debe elegirse entre una carbonada flamenca, un conejo con ciruelas pasas o un Potjevleesch. Cervezas de fabricación artesanal o alcoholes fuertes como la ginebra acompañan las comidas. Los quesos revelan su carácter, en especial el Vieux-Lille y el sorprendente Maroilles (el único de Nord-Pas-de-Calais que cuenta con una denominación de origen controlado), que se come acompañando la tarta de puerros.

Sud de France: un recorrido por Languedoc Rousillon

En el amplio territorio del arco mediterráneo, el Languedoc Rosellón ofrece un sur intimista, alegre y hospitalario. La región presenta un abanico infinito de territorios, tradiciones y talentos. Las localidades del litoral de Languedoc, que ofrece 220 km de playas de arena fina, invitan a descansar y a bañarse en el mar. Los contrafuertes de las Cévennes se pueden explorar a pie, a lomos de burro o en tren de vapor. El territorio esquiable de los Pirineos Orientales y del Aude se extiende alrededor de 200 kilómetros de pistas. Se puede descender en canoa kayak las gargantas del Tarn o bordear en bicicleta el Canal de Midi y detenerse a admirar las Esclusas de Fonserannes. Los edificios herencia de la Antigüedad romana jalonan el trazado de la Vía Domitia, desde el Puente del Gard hasta el Anfiteatro de Nîmes, pasando por el yacimiento arqueológico de Ensérune. El poder y la religión han dejado sus huellas: la Cartuja de Villeneuve-lez-Avignon, el Palacio de los reyes de Mallorca, la Ciudadela de Carcasona, el Palacio de los obispos de Narbona... La trágica epopeya de los Cátaros sigue impregnando el Castillo de Peyrepertuse o el de Puilaurens. Desde el Observatorio del Monte Aigoual podrá admirar la majestuosidad de los paisajes del Languedoc Rosellón. La Ciudadela de Mont-Louis edificada por Vauban protegió una frontera sobre la que también ha velado la Fortaleza de Salses. Imprégnese de la serenidad que emana del Monasterio de Gellone. En Montpellier, las construcciones modernas del barrio Antigone y de Odysséum conviven con el patrimonio clásico.

Valle del Loira: concentración de castillos

¿El Valle del Loira es el mayor territorio de Francia incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos. Hay que animarse a descubrir el Valle del Loira y sus castillos, de Sully-sur-Loire hasta Nantes: castillos renacentistas, fortalezas medievales, maravillosos jardines... Fueron muchos los reyes, artistas y autores célebres seducidos por el Loira que eligieron vivir en sus orillas. Aquí la toba y la pizarra se reflejan en las aguas del río. ¿Por dónde empezar? Resulta impresionante el mayor de los castillos del Loira, el Castillo de Chambord, aunque también hay que descubrir el Castillo de Cheverny, que inspiró a Hergé para dibujar el castillo de Moulinsart en Tintín. Dominando el Loira, el Castillo de Chaumont-sur-Loire y su propiedad ofrecen una de las vistas más hermosas de este río de reyes. Cada año, el Festival de los Jardines propone a los visitantes unos jardines extraordinarios alrededor de un tema diferente. En el Castillo de Azay-le-Rideau, se puede sumergir la mirada en un sueño de agua, y en el parque del Castillo de Valençay recorrer el mayor laberinto de Francia. Hay que disfrutar en familia unos espectáculos de luz y sonido memorables. 19 castillos cuentan su historia e invitan a descubrirlos o redescubrirlos. A pie, en bicicleta o a bordo de una gabarra, hay que saborear estos paisajes armoniosos con una naturaleza preservada. Los vinos de Loira y su reputada gastronomía se disfrutan en una bodega troglodita cavada en la roca, en la mesa de un restaurante o en un mercado gastronómico de un pueblo. Celebrada por Rabelais y venerada por Gargantúa, la cocina de la región, y más precisamente la de Touraine y la del Berry, es toda una institución.

Futuroscope: y como complemento, Poitiers

¿Futuroscope, situado en Poitiers, a medio camino entre Burdeos y París, es un parque temático original y diferente. Un mundo de experiencias basado en el concepto de ocio inteligente, donde el aprendizaje y la diversión se unen. Imágenes gigantes, atracciones de fuertes sensaciones, espectáculos en directo... Un sinfín de experiencias por vivir que te trasladan a historias imaginarias, que te harán viajar en el tiempo, descubrir nuevas emociones y explorar el mundo de otro modo. Historias en formato gigante, recorridos interactivos, actividades al aire libre y espectáculos nocturnos... Futuroscope, que en 2014 ha conseguido 200.000 visitantes más, ha comenzado su nueva temporada el 7 de febrero con "Arena fun Xperiences", una de las tres animaciones emblemáticas de la nueva orientación del parque: fun, festivo y familiar, se trata de un centro de entrenamiento de deporte e innovación para dar el máximo de sensaciones. Desde abril otra novedad llegó al parque, los Misterios del Kube. Y para los más pequeños, se ha creado la actividad de Aprendices de Bomberos. El año pasado, la atracción estrella fue "La Máquina del Tiempo", basada en el humor y los graciosos personajes de Ubisoft (los Rabbids), ha obtenido además el premio a la mejor atracción del mundo en 2014. Se trata de un caso único en Europa, ya que es la segunda vez que Futuroscope recibe esta distinción (en 2012 fue la atracción Arthur, la aventura 4D, creada por Luc Besson, la que recibió este premio). El arte y la tecnología se encuentran en uno de los más grandes escenarios acuáticos de Europa para presentar un espectáculo nocturno innovador: efectos acuáticos y pirotécnicos fantásticos, universo 3D, ilusiones ópticas grandiosas... Al anochecer, llega el mundo los sueños y de lo imaginario. El Teatro de Noche: un teatro al aire libre de 5.000 plazas. Y, como complemento de la visita, Poitiers ofrece sus calles peatonales, sus animadas plazas, sus casas con entramados de madera y su patrimonio arquitectónico que esconde auténticas joyas del arte románico como la iglesia Notre-Dame-la Grande. Un paseo agradable que hará viajar en el tiempo rodeado de bonitas fachadas llenas de Historia.

Compartir el artículo

stats