Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nata y la flor

La boda de Laura

El enlace de la empresaria y diseñadora mallorquina Laura Pons con Paco Gordillo Jara fue uno de los más emotivos celebrados en Palma en los últimos años

Escribo desde un nido de cristal colgado de un árbol a treinta metros de altura. Hay momentos que solo el tiempo se encarga de convertir en acontecimientos. En acontecimientos de esos que se quedan en el recuerdo de la gente que ha tenido el privilegio de vivirlos y compartirlos. Es lo que sucederá con la boda de la mallorquina Laura Pons, creadora de Claudine Hang Bags, una marca imprescindible del estilo contemporáneo y femenino, y Paco Gordillo Jara, hijo de una leyenda sin la que no se entendería la evolución del mundo del arte y de los artistas populares en España y América, al menos en la del siglo XX y parte del XXI. Hay artistas que son lo que son gracias al genio de su descubridor, el padre del novio, desgraciadamente ya fallecido.

Vayamos a la boda que fue sin duda una de las más bonitas, elegantes y emotivas que se han celebrado en Palma en los últimos años, con el detalle por parte de los novios y sus invitados que no han tenido inconveniente ninguno en compartir su momento, el día de su boda ni más ni menos, con sus familiares más queridos, con sus amigos más íntimos pero también con toda la prensa que ha querido hacerse eco de la que ha sido sin duda de ningún tipo la mejor y más mallorquina de las bodas a pesar de que muchos de los ingredientes que la hicieron posible provienen del mundo mundial. La boda de Laura Pons ha aparecido en multitud de webs pero también en las revistas de sociedad más prestigiosas que en la pareja ha encontrado un nuevo modo de ejercer la elegancia de toda la vida, sin olvidarse de la modernidad que cada uno de sus gestos denotan. Se vio y se sintió en su gran día y en su larga noche. Fue una boda como son los novios, que es lo más importante. Laura, tan de aquí pero también tan cosmopolita, comunicativa y cool, quizás junto con Alma López, su amiga del alma, también creadora de una marca de estilo emblemática como es "La Morenita" y poseedora, como la misma Laura de una clase y una distinción que las hace únicas en este universo mallorquín tan dado, en ocasiones, a la repetición de estereotipos. Ellas son distintas, únicas en todo lo que hacen. Esa es su magia. He de decir, y eso lo saben nuestros lectores que en estas Natas tenemos debilidad por algunos de los miembros de la familia Pons.

Jaime Pons, impecable hermano de la novia y el más rubio de los mallorquines de la buena sociedades junto a su novia Bárbara Oria, una belleza morena impresionante, habituales de nuestras crónicas. Son jóvenes, guapos, educadísimos y simpáticos, lo que se dice un coctel explosivo, para triunfar. Laura apareció radiante, como todas las novias, aunque quizás un poco más puesto que había elegido para vivir su momento a dos de los diseñadores más vanguardistas pero también más tradicionales del momento. Alvarno, de Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, directores creativos de Azzaro Paris son los artífices del traje de novia más impresionante que se ha visto, un modelo de Alta Costura, con cierto aire retro, cerrado al cuello y de manga larga ceñida que solo un físico y una estructura ósea como la de la novia pueden permitirse lucir. Para vestir el traje se utilizaron cientos de perlas cosidas en degradé una por una sobre cuello de picos dalton y espalda. Impresionaba el vuelo de la falda que acababa en una cola de godet abriéndose en el momento oportuno.

Laura, que no lució velo, eligió un tocado fabuloso de Tolentino que la favorecía muchísimo, y zapatos elegantísimos de Gianvito Rossi. Quiso que la maquillara y peinara su gran amigo Gabriel Llano de Moncho Moreno. El resultado no podía ser mejor. ¡Esplendida! Apareció en la Iglesia de San Nicolás feliz y más bella que nunca. La iglesia palmesana estaba decorada con una brillantez pocas veces vistas, flores blancas formando un pasillo central de ensueño hasta el altar obra del prestigiosísimo creador colombiano Andrés Cortés, que fue el que se encargó de toda la decoración de la boda, también del banquete y fiesta posterior. Andrés Cortés también fue el encargado de la decoración de la boda de Jennifer López y Marc Antony, lo escribo para que se hagan una idea del nivel de su trabajo y de quiénes son sus clientes. De lujo que diría Marcos Ybarra. En Mallorca se lució interpretando el deseo de los novios, que querían algo clásico pero al tiempo contemporáneo, mallorquín al cien por cien sin caer en el tópico fácil, algo solemne pero fresco, huyendo de lo rancio pero respetando la tradición y la importancia del sacramento. Por cierto, no me olvido del novio, que apareció impecable en un chaqué de Scalpers, realzado con una corbata de flores muy ad hoc. Corbata fresca para una boda de verano calurosísima. Tras la ceremonia los novios montaron en un clásico, descapotable y color rojo pasión, también muy ad hoc y desaparecieron por las callejuelas de Palma rumbo a una finca mágica, de marcado estilo mediterráneo.

La finca Biniorella, en Camp de Mar, fue engalanada para la ocasión con infinidad de de flores, frutas, y tinajas repartidas con gran acierto y mucha gracia.

La recepción de los invitados fue también una maravilla, con Ball de bot i xeremiers dándoles la bienvenida y acompañándoles hasta un precioso jardín donde mientras se ponía el sol se degustaban aperitivos mallorquines. El decorador colombiano consiguió captar perfectamente nuestro estilo mallorquín, el que le intentaban transmitir tanto los novios como la madre de Laura, Elena García-Castrillón, una señora maravillosa y muy elegante, y también la Wedding Planner, Lluïsa llull, que está que se sale en los últimos tiempos. Es una gran profesional que se crece ante los retos. Por ejemplo, los centros estaban hechos con mucha flor, mucha margarita blanca mezclada con naranjas, limones y granadas así como unas tinajas típicas de barro. Las servilletas de lenguas mallorquinas, las mesas de madera vista de factura perfecta y las sillas e de dos estilos diferentes entremezclados aleatoriamente daban al ambiente un movimiento único realzado a su vez por cientos de velas y bombillas de las de toda la vida en forma de guirnalda romántica. Todo el menaje lo proporcionó la empresa Jaiak que es experta en eventos de gran categoría. Llamaban la atención los copones de cristal verde agua, y los platos de cerámica, magníficos. Ideales para servir la cena obra de Ca´n Amer.

El chef Tomeu Torrens se lució sirviendo pastel de escalivada con bacalao marinado y pimientos, codornices escabechadas con setas en graixonera, supremas de raya escabechadas con verduritas y vinagre de naranja, ensalada de algas con langostinos,cazuelita de sepia con guisantes, lechona lechal asada con manzanas rellenas de confitura de berenjenas. Y tumbet. Por cierto, un detalle divertido, los camareros que servían las mesas iban vestidos de payeses ayudando así a que la noche fuera más colorida.

Tras la cena comenzó el baile que fue inaugurado por los novios con una canción de Raphael, el cantante, que es padrino del novio y aunque no pudo estar físicamente en la ceremonia si lo estuvo en la mente de todos. Tanto que su esposa Natalia Figueroa se emocionó al ver el homenaje que los novios daban a la vida y a la obra de su marido y a la de su descubridor y padre del novio Paco Gordillo. Fue un momento único que contagió de buen humor a todos , tanto que rápidamente la pista de baile se lleno de gente ansiosa de disfrutar con la música del dj Julio Torres que amenizo la velada. Una vez empezado el baile, Laura se cambio su precioso vestido por una falda de tul de Rosa Esteva, Cortana y una camiseta al más puro estilo Laura Pons con un bordado en strass que decía just married y una deportivas All Star. ¡Era ella en esencia! En la zona de baile había un precioso sweet bar, de gominolas y chocolates que ayudaron, y como, a que el baile durara hasta las seis de la mañana. La lista de invitados es larga y llena de nombres importantes de nuestra sociedad.

Se esperaba a Mar Flores aunque finalmente no pudo acudir, pero si estaban María Zurita, Beltrán Gómez-Acebo y su novia Andrea Pascual, Fiona Ferrer, de rojo con puntitos blancos, que no lunares como bien puntualiza ella misma en su blog y una pamela fabulosa, María Juan de Sentmenat, divina con un modelazo de Miguel Palacio, los elegantes Ignacio de Marichalar y su mujer Fernanda Fontcuberta, son una pareja fantástica, Amelia Bono y su marido Rafael Martos, y por supuesto grandes nombres de la sociedad mallorquina, amigos de los novios, todos guapos y guapas oficiales que ustedes conocen muy bien gracias a estas páginas de las que Gracias a Dios son protagonistas y amigos. A decir de todos fue la boda perfecta, en la que reinó el buen humor y la alegría. Una boda que queda en el recuerdo de estas páginas que hoy se escriben desde el interior de un cubo de cristal que esta encaramado a un árbol a siete metros de altura. A mí alrededor solo veo pinos, abetos y la Laponia Sueca en todo su esplendor.

Antes de mi viaje tuve el inmenso privilegio de ver, tocar, admirar las joyas maravillosas que Tamara Comolli presentó en Palma con motivo de su desembarco en Palma de la mano de Nicolás joyeros. Tamara, que es posiblemente la mejor joyera de su generación, una mujer de vida e historias increíble, digna de la mejor de las novelas, encandiló con su buen hacer a Nicolás Pomar quién automáticamente, al conocer la magnífica factura de sus piezas quiso traerla a Palma y en exclusiva.

Las joyas de Tamara, elaboradas con piedras de la mejor calidad y con engarces que ya solo realizan los más grandes, artesanía pura, poseen una particularidad que las hace únicas. Siguiendo la filosofía vital de su creadora han de pasar desapercibidas como piezas de gran valor. De hecho solo los entendidos y con un solo vistazo saben que se trata de piezas de la más alta joyería y gran valor cuando para un profano en la materia podrían pasar por piezas muy bonitas, pero poco vistosas. El lujo está precisamente en eso, en que son joyas para amantes de las joyas. Joyas para los que tienen joyas. No son piezas para epatar o demostrar la riqueza o inversión que uno lleva sobre si, todo lo contrario, son piezas para embellecer a la mujer, que se siente única, que siente que solo ella sabe lo que lleva en sus muñecas u orejas, porque ella se lo ha comprado, por placer , por puro placer. Son joyas libres, que no atan. O que han sido regaladas por alguien conocedor de la elegancia innata de quien ha de poseer tan hermosas piezas. También por eso Tamara Comolli y su equipo se quisieron mostrar, de la mano siempre de la familia de Nicolás joyeros, de una forma simple, sin grandes alardes, con la simplicidad y la elegancia de quien sabe que necesita muy poco para mostrar lo que en realidad es. El acto de presentación, con coctel, tuvo lugar en GB Gallery, en la Calle Sant Feliu de Palma y a ella no faltó una gran admiradora de la joyera, además de amiga. Se trata de la princesa Alexandra de Hohenzollern, madre del príncipe heredero de Hohenzollern-Sigmaringen, quien aprovechó su estancia en Palma para visitar a su hermano el conde Dominik von Stauffenberg, que esta tarde actuó de anfitrión junto a Nicolás Pomar y Tamara, encantada con la acogida que Mallorca le ha dispensado. A ella y a todo su equipo. Está enamorada de la isla como tantos otros que no quisieron perder la fiesta de verano a favor de la Asociación Altruista Es Refugi.

Estuvo lo más destacado de la sociedad mallorquina. El evento se celebró en un marco único, el Mhares Sea Club, que es un lugar ideal para disfrutar de una de las puestas de sol más maravillosas de Mallorca en una noche mágica como es la de San Juan. A la fiesta acudieron, como no, Marieta Salas, fundadora y alma máter de la entidad, acompañada de María José Hidalgo y una de las parejas más ideales de la isla, Pedro Horrach y su mujer, Ana Zacher. No faltaron el presidente de Es Refugi, Joan Seguí y su esposa, Juana Gamundí, junto con los empresarios Jaime Bibiloni, Bernardino Isern, Jaime Massip y Amalia Linda.

La fiesta benéfica se inició con cóctel amenizado por unas habaneras, que hizo las delicias todos los asistentes, entre ellos, Lucila Siquier, Alberto Tomás, Gudi Moragues y Antonio Pomar, solidarios siempre, Al finalizar la cena, Xim Fortuny, miembro también de la Entidad, explicó donde irian destinados los fondos recaudados y, a continuacion, se procedió al sorteo de dos viajes en avión para dos personas, donados por Air Europa y Air Berlín, respectivamente. Un viaje en barco con estancia incluida también para dos personas, cortesía de Europlayas, y una chaqueta de piel de Melongos. Por cierto, la mano inocente fue la hija de nuestro fotografo, Jaume Verd, Nami, que hizo sonreir a todos los presentes, especialmente a nuestra querida amiga Victoria Maldi, que quiso poner su granito de arena para el comedor social y centro de acogida de Es Refugi, interpretando parte de su repertorio. Escuchar la voz de Maldi es de lo mejor que le puede pasar a uno en la vida.

El colofón final del evento no solo fue el baile, donde pudimos ver muy animadas a Margarita Bordoy, Cristina Cabrer, Ana Vallecillo e Isabel Gelabert, sino la batucada y los "correcfocs" de los "dimonis", que hicieron correr a más de uno. Dimonis, agua, Sant Joan, Mallorca...Es todo uno. Cuando uno lo vive desde la distancia más todavía. Sé que algunos piensan que me he vuelto loco y que me paso la vida viajando por el mundo. Son ciertas las dos cosas. No andan equivocados. Un equipo de gente maraviiloso y un canal de televisión que apostó por nosotros, Canal Decasa, llevamos meses recorriendo los mejores hoteles del mundo para mostrarles las maravillas que este planeta Tierra guarda con mimo, aunque a veces no lo parezca. El esfuerzo es y ha sido inmenso pero ha valido la pena. Gracias Regis Francisco López, mi director y amigo que aguanta mis ataques de Nata, es el alma de este proyecto de gran envergadura y gracias Susana, Mandi, etc...

Recuerden por favor, hoy, 5 de julio, a las 22.30 horas, Canal Decasa estrena en exclusiva ´Mis hoteles favoritos´, su nueva serie de producción propia que mostrará algunos de los hoteles más increíbles, insólitos y singulares del mundo de la mano del presentador y cronista que les habla. Del desierto de Abu Dhabi a Laponia, pasando por las cataratas de Iguazú, las Islas Maldivas, Nueva York, Turquía y Puerto Rico, ´Mis hoteles favoritos´ invitará a los espectadores a disfrutar de hoteles de ensueño que destacan por su glamour, su impresionante ubicación, su singular construcción o la espectacularidad de sus habitaciones y cuyo precio oscila hasta lo exorbitante€.Aunque no siempre.

De este modo, el programa visitará lugares extraordinarios como el fantástico Ice Hotel en Suecia, un auténtico palacio de hielo, que podrán conocer esta misma noche si encienden la televisión y pinchan Canal Decasa. Les espero en el hielo, nada hay más refrescante contra el calor que verme dormir en el Ice Hotel o lanzarme a un rio de agua helada como Dios me trajo al mundo. ¡No se lo pierdan!

Compartir el artículo

stats