Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nata y la flor

¡Felicidades Cristina!

Macaya tuvo fiesta de cumpleaños sorpresa organizada por sus amigos mallorquines más íntimos que resultó ser el mejor de los regalos

Antes de comenzar La Nata de hoy, una de las más bonitas que voy a escribir, déjenme que les pida disculpas por hacerlo desde el humor y desde la felicidad. Vivimos en un estado de crispación constante, todos, en el que hasta los halagos son, a veces, leídos como críticas encubiertas. Aquí, en La Nata y la Flor estamos de fiesta, siempre, y nos halagamos y nos reímos de nosotros mismos siempre. Y así seguiremos, si nos dejan, al menos hasta nuestro fiestón de aniversario que se celebrará, Dios mediante, en un lugar único que desde que se inauguró hace un par de años ha estado esperándonos para que podamos celebrar la fiesta del siglo. Aunque la fiesta de la temporada se ha celebrado ya con un personaje protagonista con el que es imposible competir puesto que su personalidad es única, inimitable, icónica de esta Mallorca cosmopolita, moderna y solidaria que tanto nos gusta contarles. Cristina Macaya tuvo fiesta de cumpleaños sorpresa organizada por sus amigos mallorquines más íntimos que resulto ser para todos los que tuvimos el privilegio de asistir el mejor de los regalos.

Abrimos con las imágenes perfectas, fotos con los personajes perfectos. Amigos reunidos en un lugar maravilloso el hotel Can Alomar de Miguel Conde y Cristina Martí para celebrar el inicio de una nueva década en la vida de una mujer maravillosa que ha hecho de la generosidad y la inteligencia un todo. La idea de organizar un cumpleaños sorpresa a la que es conocida como la gran anfitriona de Mallorca y la que da las mejores fiestas durante sus estancias en la isla partió de un grupo de íntimos que conocen bien que Cristina, para ella y en honor a ella es incapaz de organizar nada. Y eso que es la única que capaz de juntar a una megaestrella, o a varias juntas de Hollywood o de España con un pequeño comerciante o un artista local y conseguir que se hagan amigos inseparables, la que se desvive por Tomeu Catalá y su Proyecto Hombre, la que ha luchado por la libertad y la igualdad de la mujer desde una feminidad increíble, tanta que la dureza de su carácter bebe de ella, de la mujer, para crecer sin límites. Es energía pura, vitalidad inacabable e inabarcable, y bondad sobre todas las cosas. Así que todos los que la conocen y estaban convocados acudieron sin dudarlo a felicitar a la que tan buenos momentos nos ha regalado, y esperemos regale a esta isla que la necesita como el agua. A ella y a muchos que como ella han elegido esta tierra para cuidarla y quererla. Engrandeciéndola.

La lista de invitados era reducida en comparación con la enormidad de personalidades que habrían acudido a la llamada pero se quiso hacer algo íntimo, casi familiar, y se consiguió. Llegó la homenajeada convencida de que iba a cenar con algunos de sus amigos de siempre, Juan Nadal y Pepa Juan, Maite Arias y de repente, al entrar en los salones del restaurante de Can Alomar encontró a muchos de los que más quiere y la quieren cantándole el cumpleaños feliz a viva voz. Cristina se llevó la sorpresa del siglo, su cara lo decía todo, mostrando un agradecimiento infinito a todos y cada uno de los que estaban y seguramente también a aquellos que les habría encantado estar pero que no pudieron. Tomeu Catalá fue de los primeros en felicitarla, emocionado como la hace un hermano cuando ve a su hermana feliz. Y comenzaron la fiesta y las sorpresas. Por ejemplo, el modisto Santiago Bandrés y su pareja Ángel, que hasta el día antes habían estado pasando unos días de vacaciones en Es Canyar, regresaron de Madrid expresamente para no faltar a la cita. Conviene resaltar que muchas de las señoras y algún caballero vestían esa noche creaciones de Bandrés, convertido en uno de los modistos favoritos de las grandes damas de la sociedad española. De Bandrés iban, que yo sepa, Marieta Salas, la bellísima Diana Harari y su marido el elegante entre los elegantes Phillipe Harari, José María Janer, encargado de la decoración floral, magnifica, en altos copones de cristal transparente donde explotaban en verdes y blancos primaverales bouquets. Se sirvió la cena en buffet y en palanganas magníficamente servidas a base de delicados bocaditos tradicionales de las cocinas de la casa, que bebe de las cocinas asiática y peruana, se sirvieron los mejores caldos y cavas, todo muy relajadamente y muy en familia, entre bromas y reencuentros. No faltaron Ben y Yannick Jakober, tampoco Marta Gayá, muy guapa, ni Pedro Barceló, ni la gran Macarena de Castro, ni Alberto Tomás, ni por supuesto el alcalde Mateo Isern con María José Barceló, más felices y relajados que nunca.

Verán que las fotos son instantáneas imperfectas, no quise repetir ni un posado. Es imposible sacar a la guapísima Maite Arias con los ojos abiertos de tan claros que los tiene, o conseguir que la guapa Malen Pujol se convierta en una estatua estática. Las fotos muestran sin artificios una noche mágica que acabó con una sorpresa final, la aparición del pastel de cumpleaños, una pirámide de flores naturales y pasteles riquísimos, intercalándose, hasta llegar a una altura muy considerable rematada con un velón que la cumpleañera se afanó en soplar, deshaciéndose en un plis plas de sus zapatos y encaramándose a la mesa, como una gata elegante. Sopló y abrió los brazos como si fuera a salir volando agradeciendo el cariño de todos. María Antonia Carbonell, señora del fiscal Tomeu Barceló estaba muy guapa con un Cortana precioso, Maite Arias, ya lo hemos dicho, impresionaba con un modelo largo en gasa, Isabel Izquierdo lucia divina con un dos piezas en oro viejo, Francesca Martí, otra guapa, que por cierto esta en el mejor de sus momentos vitales y próxima a una celebración importante lo fotografiaba todo con ese aire de artista que lo ve todo desde una óptica distinta, y el gran cirujano, todo corazón, Javier Beut, se extasiaba con la belleza natural, sin artificios de esa señora con mayúsculas que ha llegado a la madurez con un triunfo innegable. Enviudó muy joven, con tres hijos pequeños y una en camino, aun así salió adelante con un optimismo y una valentía encomiables. Hoy, madre de cuatro hijos brillantes y abuela de diecisiete nietos, de los de matrícula de honor en las mejores universidades del mundo puede presumir de ser la más cool de todos los que la conocemos. Hijos incluidos. Felicidades Cristina y que sean muchos más y gracias también a los que os esforzasteis en que fuera una noche perfecta e inolvidable.

Por cierto, anuncio algo, ya que tengo en las fotos a Marieta Salas, que les gustará. El día 22 de abril se organiza en Las Esencias de Ses Rotes un evento para el público y para los organizadores de eventos, que han aceptado participar en un reto innovador, un juego que pone a prueba su capacidad creativa y de resolución. Valdrá la pena una visita porque es un reto dificilísimo. El miércoles por la mañana llegan los trece participantes sin saber a lo que se enfrentan , los que han aceptado el reto todavía son secretos. Tendrán una historia y un espacio que resolver con material de Jaiak de David Verdaguer y solo tienen tres horas. ¡Se han apuntado los valientes a este reto Jaiak! A las seis, ya con invitados, se verán los resultados. A las siete hay degustaciones gastronómicas de cuatro chefs Michelin, con Macarena de Castro, Marc Fosh, Gerhard Schwaiger y Andreu Genestra. Aquí Jaiak se enfrenta a su propio reto que es proponerles algo distinto. ¡Será fantástico!

Como fantástico fue ver como en medio de la tormenta todavía hay héroes del arte. No faltaron los galeristas Pep Pinya, Xavier Fiol, Bernardo Rabassa, Joan Guaita, Joan Oliver Maneu, Frederic Pinya, Tomeu Simonet, Fran Reus y los artistas Rafa Forteza, Menéndez Rojas, Andrés Planas, Robert Ferrer, Natasha Lébedeva, Pilar Cerdá, Margalida Escalas o Luis Maraver a la inauguración de la nueva aventura de Pep Llabrés, quien fuera director de la ya desaparecida Joan Oliver Maneu Galeria d´Art. Inauguró bajo el nombre Pep Llabrés Art Contemporani una nueva galería en la calle San Jaime de Palma. Su carta de presentación es una exposición colectiva, Present + Continu, formada por un elenco de artistas de nivel internacional que han influido a lo largo de toda su trayectoria profesional. Dos obras de Joan Miró, una espectacular escultura de Jaume Plensa recibiendo al público, una muy interesante escultura de David Rodríguez Caballero junto a una obra de Chamberlain. Además de Tàpies, Barceló, Zimmermann, Sultan, y una pequeña pero muy poética escultura de Herminio. A la inauguración no faltó la familia Fuster Planas, al completo y apoyando a la pareja de una de sus miembros, la bellísima Blanca Fuster, que estaba exultante. No era para menos. El éxito de convocatoria fue excepcional. El alcalde de Palma Mateu Isern, el regidor de Cultura del Ayuntamiento Fernando Gilet, el director general de Cultura del Govern Antoni Vera, el vicepresidente y la responsable de Cultura del Consell, Joan Rotger y Catalina Sureda respectivamente, además de muchas caras conocidísimas de nuestra sociedad que no quisieron faltar a la cita de este héroe que engrandece más todavía la oferta cultural palmesana que continuó con el ya indispensable Art Palma Brunch que este año se ha salido. No voy a poder nombrar a todos, es imposible, porque son una veintena los espacios que esa mañana ofrecen lo mejor de si para que Palma sea la mejor y mas divertida galería de arte del mundo. Comencé mi recorrido por la Gerhard Braun, llenísima, y con Mercedes Estarellas dándolo todo, seguí en La Maior abrazándome a Ilona Novackova y a Vanessa Vandergast, en presencia del gran Darío Urzaiz, subí hasta el Paseo Mallorca para no perderme Abba Art donde celebraban diez años de éxito. Maribel y Alejandra Bordoy mostraban una maravilla de Christine Schmid y Felix Eckardt, los aristas que han concebido la exposición Because of Love, que trata del amor surgido alrededor de los cafés compartidos. En muchas de las pinturas expuestas han utilizado el café y sus posos como acuarela y tinta, con bellos resultados estéticos.

La instalación al fondo de la galería escenifica las capas, de más densa a más ligera, hasta que damos con el corazón y la esencia, en forma de móvil de espejos y oro, de la persona amada. No todo el público osa entrar, cosa interesante a observar. Un audio con las voces de los artistas diciéndose "te quiero..." en varios idiomas da sentido a todo. Me encantó vivirlo mientras disfrutaba de una Pep Lemon en compañía de María Llabrés. Estaba estupenda y muy bien acompañada. En la Pelaires además del arte pude ver por fin a la hija de Frederic Pinya y Susie Bellafont a la que han llamado Federica, un nombre precioso para una criatura que aparece en las fotos en su cochecito durmiendo plácidamente mientras al abuelo Pep Pinya se le dibuja una sonrisa de satisfacción en el rostro que no tiene precio. La opinión general es que la mañana de arte fue un gran éxito. Continué a San Jaime para visitar a Xavier Fiol y extasiarme con la obra de Tomás Pizá y acabé como todos los galeristas y coleccionistas en Sa Drassana donde recibía Juan Antonio Horrach tras la performance continuista de los artistas Marcus Muntein y Ady Rosemblum que montaron una mesa que representa sus obras inquietantes. El caso es que si usted quiere puede reservar esa mesa, cenar allí, hacerse un selfi que pasará a formar parte directamente de la obra a través de un sistema informático. Gran nivel. Me impresionó además ver a cantidad de gente guapa, la misma que esa mañana inundaba la ciudad y entre las que destacaba Uma, la bella Uma. Ya una mujer. El brunch en Sa Drassana no pudo estar mejor servido ni mejor organizado. Marca de la casa.

También hubo arte en Lloseta, en el Palacio de Aiamans. Los pasados días 4 y 5 de abril se celebró en Lloseta la primera.edición del festival ArtyCo, una nueva propuesta de la mano de los mismos impulsores de los festivales Tramuntana Rocks y Flow, con una clara vocación multidisciplinar y transversal, con música, arte, teatro e incluso actividades destinadas a los niños. La exposición no podía tener mejor marcos, las habitaciones del Palau d´Aiamans de cuyas impresionantes paredes colgaron las obras de Natxo Frisuelos, Philip Wolf o Natxo Bassols, entre muchos otros. También en una habitación del Palau tuvo lugar la Cama Redonda a cargo de Picnic Comunicación Creativa, en la que se dieron cita creadores y comunicadores, conversando en posición horizontal y total concupiscencia (platónica, claro está).

En el apartado musical, y a lo largo de dos días y diferentes espacios, se pudo disfrutar de las actuaciones de Monkey Doo, de DJs consolidados como RTO, DJ Triqui y Kiko Melis, entre otros, así como de conciertos como el de los catalanes Black Islands, el cantante, Javi Adrover, es mallorquín, se están convirtiendo en una de las bandas con más proyección de la escena nacional gracias a la edición de su último trabajo. Una nueva apuesta de los organizadores, y de Marcos Pozuelo en particular por la música de calidad y por las propuestas a descubrir en esta isla que cada vez se parece más al mundo.

Acabo con una noticia que ha alegrado a un gran mallorquín, Bartolomé Bestard. Tumi se alegra de la decisión de su gran amiga Hillary Clinton de presentarse a la presidencia de EE UU. En la foto con la señora Clinton se les ve el día que le invitó a comer mano a mano, solos, en la Casa Blanca en donde pasó tres horas. Como la señora Clinton puede ser la próxima presidenta de los Estados Unidad el tema es de rabiosa actualidad.También quiero informarles que la junta directiva y la fundación del Padre Serra, han trabajado duro durante las celebraciones del año juniperiano y ahora estan trabajando para rehabilitar y renovar el museo y la casa pairal para que estén listas cuando el Papa Francisco canonice al Padre. También colaborarán con el obispado para preparar los viajes a EE UU el próximo mes septiembre, aunque todavía no hay fecha oficial. ¿Se encontrará Tumi con Hillary para invitarla a que visite Mallorca y Petra como presidenta del Mundo? ¡ Quién sabe, esto es La Nata y todo puede ocurrir!

Compartir el artículo

stats