Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta

Alcachofas al horno

Magdalena Artigues de Son Servera.

Una vez preparadas, estas alcachofas pueden tomarse solas, como segundo plato o como cena frugal, pero igualmente pueden acompañar un plato, preferentemente de carne. Muy antiguamente se preparaban en Son Crespí y en Can Sales, donde trabajada una tía -la tía Aina- de quien lo aprendió Magdalena Artigues Jaume (Son Servera, 1927-2014), experimentada e ingeniosa cocinera, que trabajó dieciocho años en la cocina de Sa Torre Nova de los Sagrera.

Ingredientes:

Alcachofas, limón, leche, aceite, galleta picada, perejil, ajos, pimentón dulce, pimienta y sal.

Preparación:

1.„ Limpiaremos las alcachofas. Eliminaremos las hojas exteriores y las puntas que no sean tiernas.

2.„ Las untaremos, una vez limpias y enteras con jugo de limón y de esta forma conservarán su color natural y no ennegrecerán. Si fueran de gran tamaño, las partiríamos por la mitad.

3.„ Una vez limpias, las colocaremos, crudas, ajustadas en una greixonera plana, una junto a la otra, con las hojas hacia abajo.

4.„ Con un buen manojo de perejil y unos ajos, prepararemos un picadillo abundante en un mortero. Le iremos añadiendo aceite y sal (ésta nos ayudará a picar), pimienta y pimentón.

5.„ Añadiremos dos vasos de leche al picadillo, que verteremos por encima de las alcachofas.

6.„ Esparciremos por encima del todo galleta picada e introduciremos la cazuela en el horno.

7.„Al hervir la leche, irá espesando, convirtiéndose en una salsa. Entonces estará el plato a punto de ser llevado a la mesa.

Compartir el artículo

stats