Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

La casa cascada

Un espectacular proyecto en un lugar único de la zona alta de Son Vida y con unas vistas espectaculares, obra del arquitecto Patricio Muñoz Alustiza

Patricio Muñoz Alustiza, arquitecto (www.alustizaarquitectura.com) muestra hoy una de sus tres obras de Son Vida, la primera de ellas. Hijo de arquitecto, aprendió desde pequeño observando de cerca los dibujos de su padre . Hoy se ha convertido en su más exigente seguidor. Quizás la reflexión que sigue provenga de sus enseñanzas. ´´Cuando recibo el encargo de un nuevo de un edificio lo primero que hago es desplazarme a conocer el lugar elegido. Ese primer encuentro entre el terreno y yo me gusta que se produzca a solas, sin prisas. Allí pueden pasar varias horas mientras paseo y observo, recorro el solar varias veces, comprobando las distintas vistas, la posición de los árboles, las sombras, la orientación del sol. Se trata de un momento esencial, importantísimo para mí, es como si el lugar me estuviera hablando. Se trata de un momento que trato de recordar después durante todo el proceso creativo, por eso durante todo ese tiempo, busco los mejores lugares para sentarme, compruebo qué es lo que se oye, respiro profundamente y siento el contacto del aire. Eso me permite proyectar mejor después, escoger las orientaciones, seleccionar las plantas y en definitiva hacer edificios honestos y cercanos´´.

Göttsch Astor SL. ofreció a Patricio el reto de diseñar esta casa. Su trabajo diario como Project Manager permitió un adecuado control de plazos y presupuesto durante toda la obra. El propietario escogió un lugar único, con unas vistas espectaculares. La tarea del arquitecto debía ser muy respetuosa, buscando con precisión la mejor posición posible, la que permita disfrutar de las mejores vistas en el edificio final.

No hay que olvidar que Son Vida recoge la evolución en el diseño de gran parte de las mejores casas de Mallorca durante las últimas décadas. El entorno en esta urbanización favorece el desarrollo de grandes proyectos de arquitectura. El estudio pormenorizado de la topografía del terreno es esencial en Son Vida. La normativa exige cuidar las cotas de nivel en todo momento, lo que se convierte en un reto cuando quieres obtener las mejores vistas. Ahí es donde el arquitecto debe demostrar lo mejor de si mismo para poder ofrecer después una terraza especial y única, desde la que observar el mar. O el cielo.

Entre las decisiones primeras, fue un gran acierto, renunciar a costosas rampas de acceso con desniveles exagerados para vehículos que ocupan gran parte de la parcela . Se optó por excavar un túnel que permite el acceso horizontal para subir después en ascensor. En la casa Cascada se tuvo que realizar una gran excavación en un solar con más de 20 metros de desnivel. La casa se separa de la montaña en la parte posterior generando un patio que permite crear una cascada. Se trata de una cascada en la que se controla la velocidad de caída del agua de manera que su sonido ayuda a relajarse a la vez que mejora la sensación de frescor en el verano.

En la fachada principal se desarrolla una gran terraza con una panorámica envidiable. Todas las dependencias principales de la casa disfrutan de las mejores vistas sobre la bahía de Palma. El estilo combina buena parte de la arquitectura tradicional mallorquina con embocaduras de piedra caliza de la isla y acabado en mortero de cal, con un interior moderno de líneas sencillas.

La utilización de materiales cálidos, como la madera y la piedra junto a un cuidadoso estudio de la iluminación domotizado, permiten obtener espacios acogedores, como su bodega y la zona de lectura junto a la chimenea o su exclusivo spa completamente equipado. Además los espacios se desarrollan en continuidad, enlazando unas dependencias con otras mediante paneles deslizantes y puertas correderas. La utilización de estos sistemas nos permite conectar la terraza piscina con el patio cascada a través del salón principal, lo que genera un espacio rico y polivalente que nos sorprende cuando abrimos las correderas con el buen tiempo. La conexión vertical se produce por una escalera de caracol de trazado clásico pero de materiales y ejecución actuales y queda coronada por un lucernario claraboya circular que acelera la sensación de altura invitándonos a acceder a su cubierta terraza con algunas de las mejores vistas de todo Son Vida.

El dormitorio principal se encuentra en el piso superior. Su distribución incluye zona de vestidor y un baño con zona relax. Una gran terraza volada sobre el desnivel invita a salir para simplemente estar ahí. Esto es, el lujo. Nos recuerda que el diseño ya forma parte de la propia estructura de la casa y configura esta desde el primer momento para obtener un resultado racional y limpio. Los sistemas de las instalaciones incorporan tecnología alemana de vanguardia. El control permite ajustar sistemas de temperaturas en calefacción y clima. Además se incorporan sistemas de ahorro energético y aislantes de última generación que hacen que el edificio sea fácil de manejar y solo tengas que vivir en él. Aquí el arquitecto tuvo que sacar su parte técnica y trabajar codo a codo con Rainer Göttsch. El aparejador Luis Venancio López tuvo un papel fundamental durante toda la obra para no dejar escapar cada detalle reflejado en el proyecto.

Compartir el artículo

stats