Un total de ocho personas fueron detenidas ayer, se practicaron nueve registros y se intervino cocaína, heroína y marihuana. Este fue el balance provisional de esta nueva operación policial contra el narcotráfico en Mallorca. Un centenar de agentes de la Policía Nacional se desplegaron en el poblado de Son Banya,en los barrios palmesanos de Son Ferriol y es Rafal, y en Llucmajor. El objetivo del dispositivo especial era el clan de 'El Ove', uno de los más activos de la isla, aunque su cabecilla sigue en paradero desconocido.

El operativo se saldó con 100 papelinas de heroína intervenidas, 12 gramos en roca, 190 gramos de marihuana, 28 gramos de cocaína y 37 gramos de hachís. También se requisaron 3.255 euros en efectivo.

A primera hora de la mañana ayer , se activó la denominada 'Operación Nitrato' en Palma y Llucmajor contra el tráfico de cocaína, heroína y marihuana en la isla. El objetivo era desmantelar algunos de los más activos puntos de venta de sustancias estupefacientes de Mallorca. La súbita irrupción de los agentes en Son Banya sorprendió sobremanera a muchos traficantes. De hecho, mucha droga fue encontrada sobre las mesas lista para ser vendida a los consumidores.

"¡Lolo, me cago en tus muertos!", clamó una presunta narcotraficante mientras era sacada del poblado, detenida por un policía, y era introducida en un coche patrulla. En el transcurso de la actuación también se derribó un muro donde fue encontrada más droga.

Un helicóptero sobrevoló el poblado mientras efectivos de casi todos los grupos policiales se desplegaron por Son Banya y los otros puntos de venta. Los perros antidroga dejaron al descubierto la cocaína, la heroína y la marihuana. A la cabeza iban los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). La actuación fue supervisada por secretarios de los Juzgados de Instrucción número 2 y 8 de Palma.

Durante el espectacular despliegue en el conflictivo asentamiento, un toxicómano, con la bolsa de orina en la mano, se paseó tambaleándose por las desvencijadas calles del poblado. A escasos metros, en una vivienda, varios agentes hallaron la droga oculta tras un muro después de echarlo abajo a golpe de mazo.

Los pequeños atisbos de resistencia por parte de los moradores del poblado fueron aplacados de inmediato. Numerosos efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), pertrechados tras escudos y equipados con material antidisturbios y pelotas de goma, tomaron las principales calles del poblado. Un cordón separó al resto de los habitantes de los inmuebles que fueron registrados en busca de sustancias estupefacientes.

Después de varias horas de permanencia en el poblado, los agentes intervinieron numerosa documentación, además de la sustancia estupefaciente. La operación fue extensiva a un inmueble situado en la calle Escola Nacional del cercano barrio de Son Ferriol. Otro tanto ocurrió en es Rafal.