Los responsables del 112 esperan poner en marcha a finales de este año el sistema E-Call, que permitirá a los modelos de coche que lo incorporen realizar una llamada automática en el caso de colisión que llegará a la central del organismo de emergencia con las coordenadas para su localización. Este sistema, que presumiblemente será incorporado en diversos modelos de coche que se pondrán a la venta en los próximos meses, permitirá alertar de forma inmediata en el caso de emergencia.

Como explicó ayer Pere Perelló, "cuando se produzca un accidente se activará un mecanismo automático en el coche, al igual que los airbags. Este mecanismo enviará una señal al 112 alertando de que el vehículo ha tenido un problema grave, al tiempo que le da las coordenadas de geolocalización". Se trata de un sistema pionero, fruto de un compromiso de la Unión Europea, que los responsables del 112 Balears esperan poner en marcha a finales de este año o durante 2019.

No es el único proyecto novedoso que se está planteando. Entre los planes a poner en marcha este año está la integración de las centralitas de las Policías Locales de Palma, Calviá, Llucmajor y Algaida en el sistema de gestión del 112.Esta integración, que debe ser el primer paso hacia una futura unificación de las centralitas de todas las policías locales de las islas, permitiría según los responsables del 112, coordinar mejor los servicios de los diferentes cuerpos policiales y mejorar la capacidad de respuesta.