Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a los clanes de la droga nigerianos instalados en Son Gotleu como los receptores del alijo de 1.173 gramos de heroína que llevaba un ciudadano de Camerún en el interior de su intestino cuando fue interceptado en el aeropuerto de Palma. Se trata de una de las mayores incautaciones en los últimos años en la isla de esta droga, cuyo consumo está experimentando un gran auge. El correo tuvo que ser trasladado a Son Espases, donde expulsó los 69 dátiles de droga que se había tragado. Ayer recibió el alta médica e ingresó en prisión por orden judicial.

Como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, la intervención de la droga se produjo en la madrugada del pasado lunes, cuando agentes de la Guardia Civil destinados en el aeropuerto de Palma interceptaron a un pasajero que procedía de Malabo (Guinea Ecuatorial), vía Madrid, en lo que se considera un "vuelo caliente".

Los guardias sospecharon del pasajero, que se mostró muy nervioso, por lo que le solicitaron permiso para realizarle una prueba de rayos X, ante la posibilidad de que llevara droga oculta en el organismo. El hombre, natural de Camerún de 28 años, se negó, por lo que se solicitó la autorización al juzgado de guardia.

Con el permiso judicial el pasajero fue trasladado al hospital de Son Espases, donde las radiografías revelaron que llevaba un gran número de cuerpos extraños alojados en el intestino. El joven quedó ingresado en el hospital para que evacuara todos los dátiles, en la sala de detenidos y bajo constante supervisión médica, ya que si se rompía una de las bolsas corría peligro de morir.

El camerunés expulsó finalmente los 69 dátiles que llevaba, que arrojaron un peso total de 1.173 gramos. La sorpresa vino al analizar la droga, ya que se trataba de heroína, una sustancia que había caído en desuso durante las últimas décadas, pero que está experimentando un gran auge. Se trata de uno de las mayores intervenciones de esta droga en la isla de los últimos años.

El detenido llevaba encima 255 euros, 34.000 francos de África Central y 6.220 nairas, moneda nigeriana. El total de dinero es de poco más de 300 euros, que se sospecha que sería la cantidad que habría cobrado por el transporte de la droga.

Las sospechas de los investigadores se dirigen ahora hacia Son Gotleu, donde actúan clanes nigerianos que están copando el tráfico de heroína en Mallorca.