‘El Ico’ suma una nueva condena. El hijo de ‘La Paca’, la conocida matriarca de Son Banya, es un habitual de los juzgados de Palma. Esta semana regresó a la sede de Vía Alemania, donde fue sentenciado a una multa de poco más de mil euros por saltarse una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos de un kilómetros del poblado de Son Banya. Francisco Tomás F.C., alias ‘El Ico’, de 31 años y con numerosos antecedentes, fue excarcelado y aceptó ante la sala una multa de 18 meses con una cuota diaria de dos euros. El joven se declaró autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar al admitir que a finales de 2016 se aproximó a Son Banya, pese a tener una orden judicial vigente que se lo impedía.

Tras reconocer los hechos, la magistrada del juzgado de lo penal número 2 de Palma dictó sentencia ‘in voce’ contra él. Le impuso una pena de multa que asciende a 1.080 euros por un delito de quebrantamiento. Además, la juez apreció la circunstancia agravante de reincidencia, ya que ‘El Ico’ cuenta con una condena reciente por el mismo delito. Las partes personadas en el procedimiento, el fiscal y la defensa, alcanzaron un acuerdo después de que el ministerio público rebajara su petición inicial de multa.

Tras ser sentenciado, el hijo de ‘La Paca’ volvió de nuevo a los calabozos y de allí fue trasladado a la prisión de Palma, donde se encuentra recluido de forma provisional por una operación antidroga de la Policía Nacional. El joven se mostró muy tranquilo y sonriente en todo momento y aceptó los cargos sin poner ninguna objeción.

Francisco Tomás F.C., anteriormente, el pasado 8 de julio de 2016, fue condenado por un delito de quebrantamiento de condena por el juzgado de instrucción número 1 de Palma. En esa ocasión, se le impuso una pena de ocho meses de multa.

En esas fechas, el 1 de julio de 2016 el juzgado de instrucción número 6 de Palma le notificó en persona un auto que le prohibía acercarse a menos de mil metros de Son Banya, debido a una agresión que presuntamente protagonizó contra un hombre en el poblado.

Meses después, pese a tener conocimiento de la orden de alejamiento, sobre las diez y media de la noche del 15 de noviembre de 2016 ‘El Ico’ fue visto por varios policías en las inmediaciones del número 36 del Camí de la Milana, a unos 700 metros del poblado.

Poco después, el hijo de ‘La Paca’ fue interceptado por los agentes en los alrededores del número 76 del mismo camino. Los investigadores entonces comprobaron que había incumplido la orden judicial de alejamiento. En un primer momento, ‘El Ico’ se enfrentaba a una multa de dos años a razón de diez euros diarios.