Un gran contingente formado por Guardia Civil, Bombers de Mallorca, Protección Civil y Policía Local de Valldemossa y vecinos participó ayer en el operativo de búsqueda de Pedro Matamalas Sbert, el ermitaño de 73 años que desapareció en la zona de Son Galcerán el pasado miércoles, cuando salió a buscar musgo para el belén. La búsqueda se suspendió con la caída de la noche y se reemprenderá hoy al amanecer.

Según informaron fuentes de los distintos organismos de emergencia, en el operativo participaban unas setenta personas. Entre ellas estaban los rescatistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y de los Bombers de Mallorca, así como guías caninos, guardias civiles de la zona, un helicóptero, policías locales y voluntarios de varias agrupaciones de Protección Civil.

La busqueda se centró en la zona de Son Galcerán, por donde se presume que había salido el ermitaño el miércoles por la tarde con la intención de recoger musgo y ramas para decorar el belén de la ermita de la Trinidad de Valldemossa, donde habita.

Fue precisamente uno de sus compañeros de la ermita quien dio la voz de alarma. Esta persona explicó que Pedro Matamalas había salido al mediodía, y le echaron en falta durante la celebración del oficio religioso de la tarde.

El denunciante explicó que el fraile nunca se había saltado una misa, por lo que estaba convencido de que le había pasado algo grave. Añadió que Matamalas era diabético y tenía problemas de corazón, por lo que se temía que hubiera sufrido un síncope en la montaña.

Esa misma noche ya se puso en marcha un operativo de urgencia para tratar de localizarle, en el que participaron bomberos y guardias civiles. Sin embargo, los rescatistas se encontraron con una orografía muy agreste y tuvieron que retirarse cuando se hizo de noche.

Ayer a primera hora se reemprendió la búsqueda con numerosos participantes, que se repartieron por la zona de Son Galcerán, cerca de Valldemossa, donde se presumía que había ido el ermitaño. A la búsqueda se unieron unos cuarenta voluntarios de agupaciones de Protección Civil de varias localidades.

Uno de los equipos de búsqueda encontró al mediodía una cesta que presumiblemente pertenecía al desaparecido, pero no había rastro de él. Finalmente, con la caída de la noche hubo que levantar el operativo, que volverá a salir en su búsqueda hoy por la mañana.

Pedro Matamala Sbert, de 73 años, forma parte de la pequeña congregación que habita en la ermita de la Trinidad, en Valldemossa.