Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un tribunal de Palma envía el caso de una red de narcos a la Audiencia Nacional

La sala remite la causa a Madrid para el juicio ya que la banda de 37 acusados actuó en Mallorca y Barcelona

La Audiencia de Palma no celebrará el macrojuicio contra una banda de narcos integrada por 37 acusados que presuntamente operaba en Mallorca y Barcelona. El tribunal de la sección segunda ha remitido el caso a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento al estimar la cuestión previa planteada por varias defensas respecto a la competencia de la causa.

La sala ha resuelto que, visto el relato fáctico por el que formula acusación la fiscalía, corresponde a la Audiencia Nacional juzgar a la gran red de narcos, formada mayoritariamente por ciudadanos dominicanos, que se enfrentaban a una petición inicial de condena de 358 años de cárcel. El tribunal detalla que los actos de venta de cocaína no solo tenían sistemáticamente lugar en la isla, sino que también se producían en Barcelona, según la acusación.

Así, la ley establece que los asuntos de tráfico de drogas que sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efectos en lugares pertenencientes a distintas Audiencias serán competencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento. Además, el tribunal mallorquín rechaza que se anule todo lo actuado, como plantearon algunas defensas, porque el juzgado de instrucción 12 de Palma que llevó a cabo las actuaciones sumariales estaba "habilitado para ello". Por tanto, la sala acuerda que se conserven los actos llevados a cabo en la investigación. La banda habría traficado con cocaína en 2015 y 2016.

Compartir el artículo

stats