Los pasajeros del vuelo de Air Europa UX6027 que debía salir de Madrid con destino a Ibiza a las 20.30 horas de ayer domingo se llevaron un susto enorme cuando el comandante de la aeronave decidió abortar el despegue una vez iniciada la carrera en la pista porque el avión no mantenía la línea del eje de la pista y se escoraba hacia la derecha.

El mismo piloto explicó al pasaje por megafonía que había tomado la decisión porque la aeronave "se iba a la derecha descontroladamente", probablemente debido a un fallo en uno de los motores. "En estas condiciones no podemos volar", reconoció el piloto, según ha explicado uno de los pasajeros.

Tras abortar el despegue, el comandante dirigió la aeronave hacia el hangar, escoltados durante todo el trayecto por los bomberos del destacamento del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante el incidente se vivieron momentos "de tensión", pero la profesionalidad de la tripulación ayudó a sobrellevar el susto, indicó Gerard Felip, otro pasajero.

Una vez en el acceso al hangar, los responsables de la aerolínea y la tripulación debían decidir si intentaban localizar y subsanar la avería o si recolocaban al pasaje en otro avión. "Entonces nos hicieron bajar y nos dirigieron hacia los autobuses", añade este testigo. Una hora después de iniciar el despegue fallido, el pasaje se encontraba de nuevo en la puerta de embarque de la T2 (terminal dos).

Un trato "impecable" de Air Europa

"Nos dieron de cenar y se portaron muy bien en todo momento", reconoce Felip, que viajaba a la isla en compañía de su pareja. El otro testimonio, un ex piloto comercial que prefiere mantener su anonimato, coincide. "La verdad es que para haber tenido que cambiar de avión con todo el lío que conlleva de maletas, asignar una nueva tripulación o cambiar de aparato, la gestión ha sido impecable", advierte.

"La tripulación y la compañía han estado impecables". Este expiloto comenta que después de "asegurar la aeronave, nos informaron de lo que había pasado y del procedimiento a seguir en estos casos".

Este expiloto considera que la avería pudo producirse en el sistema de dirección del avión, o bien se produjo "un problema de potencia del motor derecho ya que el aparato se desvió a la derecha y el motor izquierdo iba perfecto", relata. "Casi seguro [el despegue abortado] se produjo por un fallo en el sistema eléctrico o hidráulico del sistema de dirección del tren de aterrizaje", estima.

Los pasajeros fueron finalmente reubicados en otro aparato de la compañía y aterrizaron en Ibiza sólo tres horas después de que el primer vuelo fuera abortado en plena carrera por la pista.