El histórico capo del narcotráfico en el barrio palmesano de La Soledat Pablo Campos Maya, más conocido por El Pablo, y otros 51 miembros de su clan, entre los que se encuentran buena parte de sus hijos y de su familia, se sentarán el próximo jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda acogerá la celebración de una vista previa a la celebración del juicio.

El fiscal solicita para los 52 procesados penas que suman 220 años de prisión. En su escrito de calificación, el representante del Ministerio Público acusa al clan de El Pablo de 67 delitos contra la salud pública: 23 hechos delictivos por traficar con sustancias que causan un grave daño y 44 por vender drogas cuyo perjuicio es menor para el ser humano.

También se les acusa de integración en grupo criminal y de siete delitos de defraudación de fluido eléctrico, por los enganches ilegales a la red para suministrar la energía para favorecer el rápido crecimiento de las plantas de marihuana.

Por lo que respecta al histórico narcotraficante de La Soledat se enfrenta a una pena de siete años de prisión: cinco años y seis meses por tráfico de drogas y un año y seis meses por un presunto delito de integración en grupo criminal. Se le considera el auténtico cabecilla, que le había permitido hacerse con numerosas propiedades en su barrio y, sobre todo, en la calle Teix de La Soledat, donde tenía su residencia.

De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, varios de los procesados acutaron desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2015 como una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína y marihuana.

El Pablo utilizó presuntamente a uno de los miembros de su banda, 'Cololo', para que trajera la cocaína a Mallorca procedente directamente de Colombia.

Esta circunstancia dio pie el 11 de junio de 2015 a una espectacular operación policial en la calle Teix de La Soledat y en otras adyacentes en la que fue desmantelado al completo el clan de El Pablo.