Una toxicómana agredió este viernes a una médica y una enfermera que la atendían de una posible sobredosis en el aparcamiento de un colegio en Palma. La mujer propinó varios puñetazos a los profesionales sanitarios y la Policía Local acudió al lugar para reducirla. Las afectadas presentaron una denuncia. La conselleria de Salud condenó “enérgicamente” estos hechos y puso sus servicios jurídicos a disposición de las trabajadoras.

Los hechos ocurrieron hacia las nueve de la mañana, según explicaron fuentes policiales y sanitarias. Varias llamadas alertaron de que el aparcamiento del centro de educación infantil y primaria Escola Graduada había una mujer inconsciente. Al parecer, es una toxicómana que se había colado en el recinto a primera hora de la mañana y estaba indispuesta por el consumo de droga.

Una médica y una enfermera del Dispositivo de Intervención Rápida (DIR) de Atención Primaria se desplazaron al lugar para atenderla. Cuando las sanitarias la asistían, la mujer recuperó la consciencia y la emprendió a golpes contra ellas. Propinó primero un puñetazo a la enfermera y, cuando la médica intervino para defenderla, le dio otro tres a esta.

Las víctimas alertaron de lo ocurrido a la Policía Local, que envió a una de sus patrullas al centro educativo. Los agentes lograron reducir a la agresora, que fue trasladada después a un centro hospitalario para ser atendida de su indisposición.

Las afectadas, tras ser atendidas en un centro sanitario por los golpes recibidos, presentaron una denuncia ante la Policía Local.

La conselleria de salud, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenaron “energicamente” esta nueva agresión a profesionales sanitarios. Además, Salud activó el protocolo establecido para estos casos, con asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico, informó el Govern.

También recordó la conselleria que desde la reforma del código penal de marzo de 2015 el personal sanitario está considerado autoridad pública.