Los equipos de emergencia han localizado con vida al espeleobuceador Xisco Gràcia en la cueva de sa Piqueta.

"Está bien física y psicológicamente. Sabemos exactamente dónde y nos está esperando", ha asegurado el director general de Emergencias, Pere Perelló. Los especialistas trabajan ahora para llevar a Gràcia el material necesario para salir de la gruta, una operación que puede demorarse varias horas.

Uno de los grupos de rescate que actuaba en la zona ha encontrado esta tarde al hombre, de 55 añós, desaparecido desde el pasado sábado. El equipo, formado por expertos en espeolosocorro de la Guardia Civil llegados desde Barcelona y compañeros de Gràcia, ha conseguido localizarlo a media tarde.

"Han estado hablando con él una media hora. Está localizado, bien física y psicológicamente y animado", ha afirmado Perelló. Durante estos dos días, el espeolobuceador ha sobrevivido bebiendo agua dulce de la cueva.

El operativo se centra ahora en conseguir sacar sano y salvo a Gràcia. Los especialistas trabajan ahora para llevarle el material necesario. "Le llevaremos suficiente material de respiración. Todo está señalizado, tenemos guías por todas partes. Ahora ya sabemos donde hemos de ir. Sabemos exactamente la cueva en la que está y nos está esperando animado", ha explicado, muy emocionado, el director general de Emergencias.