Doce miembros de una banda de 'claveleras' que actuaba en Palma y Calvià han sido condenados hoy a pagar sendas multas de 900 euros. Los acusados, once mujeres y un hombre, han reconocido en el juicio que formaban un grupo criminal para robar a turistas durante los años 2011 y 2013. Además, varios de ellos tendrán prohibido acudir durante un año a sus principales zonas de actuación, como el Paseo Marítimo de Palma, la catedral y es Portitxol. El resto ya cumplieron esta orden de alejamiento tras ser detenidos.

Las confesiones de los procesados son fruto de un acuerdo entre sus abogados y la fiscalía, que reclamaba inicialmente un año de prisión para cada acusado. El ministerio público ha rebajado su petición a cinco meses de reclusión sustituibles por multas de tres euros diarios durante diez meses. Los sospechosos se han declarado así autores de un delito de pertenencia a grupo criminal con finalidad de cometer delitos menos graves y la perpetración reiterada de faltas contra el patrimonio.

La banda actuó entre los años 2011 y 2013 en zonas turísticas de Palma, como el paseo Sagrera, la plaza de la Reina, s'Hort del Rei, el Paseo Marítimo, es Jonquet y s'Arenal, así como en Paguera y Santa Ponça (Calvià). En grupos de tres, ofrecían ramilletes de flores a extranjeros a cambio de un donativo. Era una treta para robar el dinero que llevaban las víctimas mediante distracciones, lo que se conoce como 'método del clavel'.