09 de marzo de 2017
09.03.2017

Doce miembros de una banda de 'claveleras', condenados por formar un "grupo criminal"

Los acusados, que actuaron entre 2011 y 2013 en Palma y Calvià, pagarán sendas multas de 900 euros

10.03.2017 | 17:47

Doce miembros de una banda de 'claveleras' que actuaba en Palma y Calvià han sido condenados hoy a pagar sendas multas de 900 euros. Los acusados, once mujeres y un hombre, han reconocido en el juicio que formaban un grupo criminal para robar a turistas durante los años 2011 y 2013. Además, varios de ellos tendrán prohibido acudir durante un año a sus principales zonas de actuación, como el Paseo Marítimo de Palma, la catedral y es Portitxol. El resto ya cumplieron esta orden de alejamiento tras ser detenidos.

Las confesiones de los procesados son fruto de un acuerdo entre sus abogados y la fiscalía, que reclamaba inicialmente un año de prisión para cada acusado. El ministerio público ha rebajado su petición a cinco meses de reclusión sustituibles por multas de tres euros diarios durante diez meses. Los sospechosos se han declarado así autores de un delito de pertenencia a grupo criminal con finalidad de cometer delitos menos graves y la perpetración reiterada de faltas contra el patrimonio.

La banda actuó entre los años 2011 y 2013 en zonas turísticas de Palma, como el paseo Sagrera, la plaza de la Reina, s'Hort del Rei, el Paseo Marítimo,  es Jonquet y s'Arenal, así como en Paguera y Santa Ponça (Calvià). En grupos de tres, ofrecían ramilletes de flores a extranjeros a cambio de un donativo. Era una treta para robar el dinero que llevaban las víctimas mediante distracciones, lo que se conoce como 'método del clavel'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine