Personas desaparecidas

La madre de Malén Ortiz: "Hay que dar visibilidad a los desaparecidos"

Natalia Rodríguez, la madre de Malén Ortiz, prepara una concentración para mañana jueves, Día Nacional de las Personas Desaparecidas

08.03.2017 | 02:24

Ana Eva Guasch desapareció el 21 de octubre de 2001. Malén Ortiz, el 2 de diciembre de 2013. Juan de Dios Román, en octubre de 2013. Eva Morcillo, el 1 de febrero de 2015. Magdalena Font, en diciembre de 2014. María Pascual, en diciembre de 2015....

Son algunas de las doce personas cuyo rastro se ha perdido en los últimos años en Balears, un problema para el que la asociación SOS Desaparecidos quiere dar visibilidad, para lo que se ha convocado una concentración mañana jueves a las cinco y media de la tarde en la pinada de Santa Ponça.

Natalia Rodríguez, madre de Malén Ortiz y una de las organizadoras del acto, recalca la necesidad de hacer visible este problema. "Hace falta más sensibilización social", comentaba ayer. "Necesitamos que más gente comparta nuestro drama y nos apoye. Necesitamos que pase un poco como con la violencia de género, que antes casi era tabú, pero que ahora la sociedad es muy sensible. Tenemos que hacer más visible este problema. Porque aunque hay casos más mediáticos, como el de mi hija, ha habido otros de los que apenas se habla. Y le puede pasar a cualquiera. Yo antes nunca pensé que me pudiera ocurrir a mí".

Una de los objetivos de la asociación es que se dote de más medios a los cuerpos policiales para investigar estos casos. "Creemos que la Policía y la Guardia Civil deberían tener grupos especializados en desapariciones", insiste.

Esta fue una de las reivindicaciones planteadas por los representantes de diversas asociaciones que trabajan en este ámbito ­(SOS Desaparecidos, Inter SOS, QSD Global y Fundación Anar), que ayer se reunieron en Madrid con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las fuerzas de seguridad buscan en España a 4.164 personas desaparecidas, la mayoría con más de 35 años y fundamentalmente hombres, un 74,3 por ciento del total. Balears, junto a Madrid, Barcelona, Las Palmas, Málaga y Murcia, es donde se acumulan más casos de alto riesgo, 214.

Los representantes de las asociaciones recordaron que detrás de cada persona ausente hay una familia "angustiada" que sufre "de una manera tremenda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un hombre muere al quemarse a lo bonzo en un bosque en Son Xigala, en Palma

La víctima, de unos 40 años, se roció con gasolina y se prendió fuego ayer por la mañana, según la...

Rescate de un excursionista herido en Pareis

Rescate de un excursionista herido en Pareis

La Guardia Civil y los Bombers de Mallorca rescataron ayer a mediodía a un hombre de 60 años que...

A prisión un turista alemán por asaltar a dos mujeres en sus casas en s´Arenal

A prisión un turista alemán por asaltar a dos mujeres en sus casas en s´Arenal

El detenido, que alegó que había bebido mucho alcohol, también hirió a un agente con un cuchillo

Hallan el coche de los agresores de Son Pardo

La víctima, que recibió tres cuchilladas en el muslo y un costado, permanecía hospitalizada en...

Un joven golpea varios coches con palos y tira un neumático a la Vía de Cintura

El acusado, un joven inglés de 33 años, se adentró anteanoche en la autopista y obligó a cortarla...

Analizan el vídeo del atraco en un hotel en Cala Pi

La Guardia Civil está analizando el vídeo que captaron las cámaras de seguridad de los dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine