Caso Nadia

Confirman la retirada de la patria potestad a los padres de Nadia Nerea

Los progenitores de la niña mallorquina pudieron estafar cerca de un millón de euros

07.03.2017 | 00:07

La Audiencia Provincial de Lleida ha desestimado el recurso de los padres de Nadia Nerea contra la medida de suspensión de la patria potestad acordada por el juez instructor del caso al considerar el tribunal que dicha suspensión es procedente para evitar "la instrumentalización" de la niña. La niña, nacida en Mallorca, fue presuntamente utilizada por sus progenitores para estafar un millón de euros con la excusa de pagar un tratamientos médico para una supuesta enfermedad rara que sufría.

Los padres residían con la pequeña en Organyà (Lleida) cuando, a finales del año pasado, estalló el caso al publicarse que los progenitores, presuntamente, utilizaban a la menor para conseguir donativos que no destinaban a su dolencia, tricotiodistrofia.

Los progenitores recurrieron la suspensión cautelar de la patria potestad por considerar la medida improcedente por hallarse la menor escolarizada, alimentada y atendida, en un ambiente familiar estructurado, con relaciones sociales, con asistencia sanitaria y sin sufrir abandono o perjuicio alguno.

Sin embargo, en conformidad con el Ministerio Fiscal, la Audiencia considera que la medida sí es ajustada a derecho y procedente debido a que fue adoptada con el fin de proteger a la menor.

"En el presente supuesto el juez ha valorado tanto la existencia de indicios delictivos como el riesgo objetivo para la víctima. Como resultado de la investigación policial se desprenden elementos indiciarios de la comisión de un delito de estafa por parte de los investigados, que se habrían estado lucrando partiendo de la enfermedad de su hija menor", señala el tribunal.

El auto explica, en este sentido, que para cometer la estafa, presuntamente, los progenitores de la niña "se sirvieron de una asociación para la tricotiodistrofia, a través de la cual han recaudado importantes sumas de dinero".

Fuentes cercanas al caso confirman que Fernando Blanco y Maragarita Garau habrían estafado más de un millón de euros y no los cerca de 600.000 que los Mossos fijaron inicialmente como cantidad "derrochada" por los progenitores de la menor, según publica el diario Segre.
La policía estableció con la investigación que acabó con la detención de los padres que, desde 2008, estos habían recaudado, a través de donativos, 918.000 euros, de los cuales gastaron unos 600.000 euros en otros fines que no fueron el tratamiento de la pequeña. Pero esta cantidad habría ido aumentando a medida que avanza la instrucción del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Vista aérea del incendio en Sant Elm
Controlado el incendio de Sant Elm, que ha quemado 3,2 hectáreas de pinar

Controlado el incendio de Sant Elm, que ha quemado 3,2 hectáreas de pinar

Se ha declarado otro incendio en el Puig d'en Basset, muy cerca del primero, que ha sido...

Un detenido como sospechoso de provocar nueve incendios en Ibiza

Un detenido como sospechoso de provocar nueve incendios en Ibiza

Se trata de un hombre de 27 años residente en Sant Josep de sa Talaia

Asesina a puñaladas a un hombre que intentaba evitar un robo a su mujer en León

El autor de los hechos, que salió huyendo y perdió el móvil en la calle, ya ha sido detenido

Hallada muerta una mujer en un pozo en Granada

La fallecida era una empleada de la vivienda en la que se sitúa el pozo, en la localidad de Cúllar

Detenido un suizo con una falsa identificación de diplomático de Malta

Detenido un suizo con una falsa identificación de diplomático de Malta

La Policía Local de Andratx se percató de que el pasaporte que presentaba podía ser fraudulento

Intervienen más de 1.700 artículos falsificados en Inca y Alcúdia

Intervienen más de 1.700 artículos falsificados en Inca y Alcúdia

La Policía Nacional requisó bolsos y carteras en el mercado semanal de Inca y en una tienda en...

Enlaces recomendados: Premios Cine