Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Negra

El inglés que fue juzgado en Palma a través de Skype

Alumnos de FP visitan al grupo de rescate de montaña GUARDIA CIVIL

Los juzgados de Mallorca arrastran desde hace mucho tiempo graves problemas informáticos. Rara es la semana en la que no se produce algún fallo que paraliza la actividad y convierte en un calvario cualquier trámite. El sistema de videoconferencias no es una exepción. Los funcionarios suelen tener problemas para conectar con los testigos o acusados que deben declarar a distancia. Un juzgado de lo penal de Palma adoptó hace unos días una solución imaginativa. Debían conectar con Inglaterra para interrogar a un hombre procesado por un delito contra la hacienda pública. Y en lugar de hacerlo con el sistema tradicional optaron por Skype, el programa informático más utilizado para realizar videollamadas. El sospechoso declaró desde su casa, en Reino Unido, mientras apuraba un zumo de naranja del desayuno. La conexión funcionó a la perfección, el hombre admitió los hechos y acabó condenado.

Salvada ´in extremis´

Una mujer llamó hace unos días al 112 anunciando que iba a suicidarse. Los servicios de emergencias se movilizaron de inmediato para evitarlo. Lograron saber, a través del número de teléfono desde el que había contactado, dónde vivía y una dotación de los Bombers de Palma, varias patrullas de Policía y una ambulancia acudieron de inmediato al lugar. Cuando lograron entrar en la vivienda, hallaron a la mujer inconsciente en la cama. Había ingerido una gran cantidad de pastillas, pero estaba viva. Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde se recuperó.

Alarma en Petra

El pasado miércoles varios vecinos de Petra se percataron de que había una persona tapada con una manta en el interior de un coche aparcado. La manta le cubría la cabeza y solo se le veían los pies, calzados con unas botas de montaña. Al principio pensaban que se trataba de un hombre durmiendo, pero pasaban las horas y seguía inmóvil, por lo que finalmente decidieron avisar a la Guardia Civil. Una patrulla del puesto de Vilafranca se presentó en el lugar, y al ver que no reaccionaba, estuvieron a punto de romper un cristal para auxiliarle cuando apareció la propietaria del vehículo, pidiendo perdón por todo el lío montado. Se trataba de un maniquí.

Riesgo evidente

Los bomberos recibieron una curiosa petición de ayuda. Un gato estaba atrapado en un árbol en Palma y no podía bajar. No es que hubiera mucha altura, sino que dos perros pitbull le esperaban abajo con siniestras intenciones. El minino fue rescatado sano y salvo y los canes se fueron con el rabo entre las piernas.

Un preso muy pesado

Larga se les hizo la mañana a los policías que custodian a los presos y detenidos en los calabozos de Vía Alemania. Un recluso fue excarcelado para un trámite judicial y aunque era el único ocupante de las celdas cundió por diez. Se pasó varias horas vociferando e increpando a los agentes, que intentaron que se calmara varias veces hasta que lo dejaron por imposible.

Obras en el Juzgado

En el patio de los juzgados han tenido que hacer obras. Uno de los furgones de la Policía Nacional pasó por encima de la tapa metálica de una conducción de agua y la partió. Era muy antigua y los recambios tienen una medida diferente, por lo que ha sido necesario adaptar el hueco con un pequeño trabajo de albañilería.

Un comentario desafortunado

Dos responsables de una obra fueron juzgados por un accidente laboral en Palma. La víctima cayó de un cuarto piso, donde trabajaba sin arnés, y sufrió graves lesiones por las que ha quedado incapacitada. Durante la vista, uno de los acusados fue preguntado por el material de seguriad y si vigilaba que los obreros lo utilizaran. "Es su vida, no la mía", replicó el hombre.

Un pitillo en el juzgado

Un abogado esperaba en la cuarta planta del edificio judicial de Vía Alemania a que empezara una declaración. El letrado, fumador empedernido, encendió un pitillo mientras aguardaba a pesar de que, como en todo edificio abierto al público, está más que prohibido hacerlo. Y claro, tiró la colilla al suelo cuando acabó.

Un marrón en la piscina

Los usuarios que el pasado jueves por la tarde pretendían nadar en la piscina municipal de Son Ferriol se quedaron con las ganas. La instalación se cerró durante varias horas debido a que alguien defecó en el agua. Por motivos de salubridad e higiene se activó el protocolo para estos casos y se prohibió el baño hasta que la situación quedó normalizada.

Miedo a Trump

Esta semana una acusada de origen cubano con residencia en Miami decidió conformarse con una pena de multa en un juicio en Palma ante el temor de que si la vista oral se aplazaba quizá ya no podría viajar con total libertad y salir de Estados Unidos por las restricciones de Trump.

Alumnos de FP visitan al grupo de rescate de montaña

Un grupo de alumnos de Formación Profesional del grado medio de Emergencias y Protección Civil ha visitado recientemente las instalaciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y la Unidad de Helicópteros (Uhel) de la Guardia Civil, para conocer su protocolo de actuación, el material que utilizan y las medidas de seguridad que adoptan.

Compartir el artículo

stats