Un grupo de mujeres chinas fue agredido ayer a primera hora de la mañana cuando hacían un baile tradicional en el parque de la Guardia Civil de Palma. Una de las víctimas recibió un raquetazo en la cabeza al ser atacadas por sorpresa por varios jóvenes.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la mañana de ayer en el parque de la calle Manuel Azaña. Varias mujeres chinas hacían a esa hora el denominado 'baile de la plaza'. Una tradición arraigada en el país asiático.

Unos seis jóvenes observaron las evoluciones de las mujeres desde cierta distancia. De repente, tres de ellos se decidieron a atacarlas. Uno de ellos cogió una raqueta y golpeó con ella a una de las víctimas. El baile tradicional se interrumpió abruptamente y las agredidas no acertaban a comprender el motivo del ataque.

La mujer que recibió el golpe más fuerte acudió al centro de salud de Pere Garau para ser atendida. Los facultativos examinaron a la víctima y le hicieron el correspondiente parte de lesiones, previo a que las afectadas denunciaran lo ocurrido a la Policía. El informe médico recogía una "contusión en el cráneo, en la región frontoparietal".

"Este baile es muy típico en nuestro país entre las mujeres de mediana edad", explicó ayer Min Wei, portavoz de la asociación China de Balears.

Las agresiones a estas mujeres no han cesado en los últimos tiempos de diversas formas. Además del parque de la Guardia Civil, las víctimas también han actuado en la misma plaza de Pere Garau.

Muchas de estas mujeres no conseguían ocultar su temor a sufrir una nueva agresión. De hecho, en los últimos tiempos vienen sin teléfonos móviles después de que algunas de ellas fueran víctimas de un robo.

"La Policía ya ha identificado a uno de los agresores. Espero que hagan lo mismo con los demás en el menor tiempo posible para que esto no vuelva a ocurrir", insistió Min Wei.