La Audiencia de Palma tiene previsto celebrar la semana que viene un macrojuicio contra trece acusados, búlgaros y españoles, por presuntamente integrar un grupo criminal dedicado a traficar con anabolizantes, esteroides y con la hormona del crecimiento a principios de 2011 en la ciudad. Entre los sospechosos se encuentran los encargados de dos gimnasios de Palma y un profesor y un auxiliar, quienes supuestamente aprovechaban dichos lugares para distribuir los fármacos entre los deportistas aficionados al culturismo que acudían asiduamente.

El fiscal también acusa a varios de los sospechosos de dedicarse a vender éxtasis, cocaína y ketamina en Palma. El ministerio público imputa a los encausados sendos delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. Pide penas para todos ellos que oscilan entre los cinco años y cuatro meses de prisión y los dos años y diez meses de cárcel.

La operación contra el tráfico de anabolizantes culminó en agosto de 2011 en Palma y en Valencia cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo varios registros. Los investigadores se incautaron de miles de dosis de estas sustancias. Además, interceptaron varios envíos procedentes de Bulgaria en los que se intervinieron decenas de cajas de estos medicamentos, muchos de ellos utilizados en el ámbito veterinario y que se usan para aumentar la masa muscular.

Según la acusación, desde enero de 2011 hasta agosto de ese año, los acusados de forma organizada de dedicaban a distribuir anabolizantes, esteroides y hormona del crecimiento en Mallorca a deportistas que pretendían aumentar su capacidad física, sin autorización para la venta y sin prescripción médica.