Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de drogas

Dos detenidos tras la incautación de casi cinco kilos de cocaína en Palma

La droga fue intervenida en el puerto tras una investigación de Vigilancia Aduanera y la Policía

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, durante una operación antidroga en Palma. B. RAMON

Un hombre y una mujer ingresaron ayer en prisión por su presunta relación con un alijo de casi cinco kilos de cocaína intervenido esta semana en Palma. La incautación es fruto de una larga investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), a la que se sumó después la Policía Nacional y que ha culminado con el arresto de estos dos sospechosos. Los agentes mantienen abiertas las pesquisas, ya que al parecer los presuntos traficantes tienen vínculos con Canarias y Andalucía.

Fue en el archipiélago canario donde se detectaron los primeros indicios de que los dos acusados podrían estar dedicándose al tráfico de drogas, explicaron fuentes conocedoras del caso. Mallorca era uno de los puntos en los que según la información recabada introducían importantes partidas de cocaína.

Los agentes del SVA de la Agencia Tributaria han llevado a cabo durante los últimos meses numerosas gestiones para confirmar estas sospechas y aclarar los métodos utilizados por los acusados para transportar los estupefacientes. A la investigación se sumó después la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Balears.

Las pesquisas permitieron averiguar que estaba prevista la llegada a la isla de un importante alijo de cocaína. Además, tuvieron conocimiento de que la droga iba a ser transportada por vía marítima, por lo que los investigadores establecieron un dispositivo especial para interceptarla y arrestar a los implicados.

El dispositivo dio sus frutos el pasado miércoles, cuando los agentes encargados del caso interceptaron el paquete sospechoso en el puerto de Palma. El bulto contenía más de cuatro kilos y medio de una sustancia que, según evidenciaron las pruebas realizadas, era cocaína. La operación conjunta de los agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional permitió además la detención de dos sospechosos, un hombre y una mujer, también en Palma, por su presunta relación con el alijo intervenido. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si llevaban la droga consigo o eran los receptores del paquete.

Los dos acusados,imputados por un delito contra la salud pública, fueron trasladados a dependencias policiales para ser interrogados. Ayer por la mañana, ambos fueron conducidos a Vía Alemania y puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. Tras la comparecencia, el magistrado dictó el ingreso en prisión provisional de los dos acusados.

Los investigadores mantienen abiertas las pesquisas para aclarar tanto el origen como el destino final de la cocaína incautada, por lo que no se descartaba que pudieran producirse nuevas detenciones en los próximos días.

Compartir el artículo

stats