Un juzgado penal de Palma condenó ayer a uno de los hermanos de La Paca, la conocida matriarca del poblado de Son Banya, y a la mujer de este por no llevar a sus tres hijas menores de edad al colegio entre los años 2010 y 2014. El sospechoso y su compañera sentimental confesaron los hechos ante la magistrada y se declararon autores de un delito de abandono de menores. Ambos aceptaron la pena solicitada por el fiscal. Acto seguido, la juez dictó sentencia 'in voce' contra la pareja y les impuso sendas multas de seis meses a razón de dos euros diarios.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2010 y 2014 cuando las autoridades educativas detectaron el caso de absentismo escolar crónico en una familia de Palma. La fiscalía de menores de Balears fue informada de que una pareja no tenía escolarizadas a sus tres hijas pese a los reiterados intentos para que acudieran al colegio.

Después de comprobar que las niñas no iban a clase de forma regular y que se ausentaban del centro escolar durante largos periodos de tiempo, se instó a los padres para que cumplieran con sus deberes, aunque hicieron caso omiso. Por este motivo, la fiscalía se querelló contra los progenitores y ambos fueron acusados de un delito de abandono de menores.

Según el ministerio público, durante esos cuatro años, los padres incumplieron con sus deberes como progenitores de escolarización de sus tres hijas, menores de edad. Por ello, ayer por la mañana la pareja fue condenada a sendas penas de multa.