La Policía Nacional ha arrestado esta semana en Palma a un hombre de mediana edad de origen nicaragüense por presuntamente introducir a compatriotas en situación irregular en la isla. El sospechoso fue conducido ayer por la mañana a los juzgados de Vía Alemania, donde declaró durante más de una hora ante el magistrado de guardia. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional al mediodía.

El detenido está imputado inicialmente por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. La Brigada de Extranjería de la Policía iba tras la pista de este hombre desde hacía unas semanas al detectar varios casos de ciudadanos nicaragüenses que habían entrado de forma irregular en España.

Todos ellos habían sido introducidos en el país y en la isla siguiendo el mismo 'modus operandi'. Estas similitudes llevaron a los investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional a iniciar las pesquisas.

Tras varias gestiones, los agentes localizaron y detuvieron al sospechoso en la isla. El hombre prestó declaración ayer durante una hora y media ante el magistrado José Castro, en funciones de guardia. Poco después, el imputado fue encarcelado por orden judicial.

Hace una semana, su excompañera sentimental también fue arrestada por el mismo caso por presuntamente ser responsable de traer a nicaragüenses a la isla de forma irregular. La mujer también ingresó en prisión.