Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo de tóxicos

El intoxicado por 'flakka' en Magaluf, primer caso de esta droga en España

El joven británico tratado en Son Espases por consumir esta sustancia de síntesis presentaba taquicardias y una temperatura muy elevada

Dos ambulancias en las urgencias del hospital Son Espases de Palma. b. ramon

El joven británico ingresado el pasado viernes en Son Espases por haber consumido 'flakka' en Magaluf es el primer positivo acreditado por la ingesta de esta sustancia estupefaciente en toda España. En cambio, los análisis descartaron que el otro paciente sospechoso de haberla ingerido hubiera tomado esta droga de síntesis.

La 'flakka' está considerada una droga de síntesis extremadamente peligrosa y son muy numerosos los casos que concluyen en muerte. El joven británico que llegó el pasado viernes a Son Espases presentaba una elevadísima taquicardia, con 180 pulsaciones por minuto, y una temperatura corporal de 38 grados.

Tal y como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, el personal del hospital de referencia de Balears extremó la preocupación ante la llegada a sus instalaciones de dos jóvenes británicos con síntomas compatibles con la ingesta de 'flakka'. De hecho, los facultativos contemplaban la posibilidad de activar una alerta sanitaria por la implantación de esta peligrosa sustancia estupefaciente.

"Solo uno de ellos ha dado positivo por 'flakka'. El otro dio negativo", explicó ayer el coordinador del Laboratorio de Toxicología de Son Espases, Bernardí Barceló. "Es el primer caso en toda España en el que hemos buscado activamente esta droga de síntesis en un consumidor y la hemos encontrado", recalcó.

Hace unos días se habían encontrado 239 pastillas de 'flakka' a un cadáver hallado en la localidad guipuzcoana de Lezo. En Son Espases, es la primera vez que se ha encontrado esta droga a un consumidor con vida y se le ha logrado salvar.

El personal sanitario del hospital de referencia de Balears se volcó para mitigar los efectos de la 'flakka', una vez que se había identificado como la droga que había ingerido. De hecho, en la tarde del pasado domingo ya había obtenido el alta hospitalaria. El joven británico regresó inmediatamente a su país.

Efectos psicóticos

Todos los síntomas que presenta un consumidor de 'flakka' son alarmantes, aunque algunos de ellos hacen temer seriamente por su vida. La ingesta de esta droga de síntesis ocasiona "alucinaciones, efectos psicóticos y agresividad", puntualizó Barceló.

Otros efectos pueden ocasionar directamente la muerte del consumidor. Muchas arritmias que ocasiona son mortales. Otro tanto ocurre con la hipertermia. La combinación de estos dos síntomas, unido a la hipertensión, multiplica el riesgo de acabar con la vida. El joven británico que ingresó en Son Espases llegó con 38 grados de temperatura. En otros pacientes se han dado casos en los que han llegado a alcanzar entre 42 y 44 grados.

Otros síntomas que presentaba el joven británico que había ingerido 'flakka' en Magaluf era bruxismo (rechinar compulsivo de dientes), rabdomiolisis (rotura de fibras musculares) y midriasis (dilatación exagerada de la pupila).

Este paciente también presentaba una sudoración excesiva, movimientos incontrolados de boca y mandíbula, se mostraba agresivo y con alucinaciones.

Una ambulancia del Ib-salut trajo al joven británico el viernes hasta el hospital palmesano. Los facultativos lograron estabilizar en tiempo récord al paciente y salvarle la vida.

Compartir el artículo

stats