Una yegua se escapó ayer por la mañana del hipódromo de Son Pardo, en Palma, tras romper los correajes del cabriol con el que entrenaba y recorrió desbocada la Vía de Cintura hasta que fue interceptada a la altura de la salida de Can Valero, provocando varias situaciones de riesgo en el tráfico. Policía Local y Guardia Civil cortaron la circulación en la vía rápida y permitieron que el animal fuera retirado por su cuidador sin que se produjeran ningún accidente.

Los hechos ocurrieron sobre las once de la mañana, cuando la yegua Bijou Branch estaba realizando un entrenamiento en las instalaciones del hipódromo de Son Pardo, tirando de un cabriol. El animal se descontroló y consiguió romper las guarniciones del vehículo y galopó hacia la salida, sin que ninguno de los trabajadores del hipódromo lograran detenerlo.

Una vez fuera del recinto hípico, el animal se metió en la rotonda de la carretera de Sóller y desde ahí accedió a la Vía de Cintura. Prosiguió por la vía rápida en dirección hacia Andratx, provocando la sorpresa entre los numerosos conductores que circulaban en ese momento por allí.

El animal iba seguido por una furgoneta del hipódromo en el que iba su entrenador, que intentaba evitar así que provocara un accidente. A su lado se situó también una ambulancia, que trató de cortarle el paso. También intervino un vehículo de la Unitat d´Intervenció Immediata (UII) de la Policía Local que circulaba por la zona.

Finalmente, un joven que iba en un coche particular consiguió coger la brida del animal y forzarle a que redujera la marcha. Entre todos lograron arrinconar a la yegua contra el guardarraíl y obligarla a que se detuviera

Al lugar acudieron poco después dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes tuvieron que cortar el tráfico en la Vía de Cintura para que el entrenador del animal lo retirara hasta la rotonda del polígono industrial. Los responsables de la yegua lo mantuvieron allí hasta la llegada de un camión de transporte de caballos, con el que la condujeron de regreso al hipódromo.

El incidente quedó solventado en apenas quince minutos, sin que se registrara ningún accidente. La yegua sufría diversas lesiones durante la carrera y cuando fue acorralada, pero aparentemente no eran graves.

En la Vía de Cintura se produjeron retenciones causadas tanto por el tiempo en que la carretera permaneció cortada mientras se retiraba al animal, como por los conductores que se vieron obligados a frenar la marcha mientras la yegua deambulaba suelta. Sin embargo, la circulación quedó plenamente normalizada en cuestión de minutos.

Bijou Branch es una yegua de carreras, muy conocida en el mundo del trote en Mallorca.