Los doce presuntos miembros de una organización de narcotraficantes detenidos el miércoles en una operación en Son Gotleu fueron conducidos ayer por la tarde a disposición judicial en medio de un gran dispositivo de seguridad dispuesto para evitar incidentes en la sede de los juzgados de Vía Alemania. La investigación, fruto de la colaboración de agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, ha permitido desarticular una banda organizada que importaba grandes partidas de heroína y cocaína desde el sudeste asiático y Sudamérica, y que luego repartía desde Mallorca a distintos países de Europa, como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA.

Desde primera hora de la tarde de ayer los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía se desplegaron en las entradas de la sede de los juzgados de Vía Alemania y establecieron un perímetro de seguridad para evitar el menor incidente por parte de los detenidos.

Los doce arrestados fueron trasladados en furgones de la Policía esposados por parejas. Durante toda la tarde el titular del juzgado de guardia les tomó declaración, en unas diligencia que se prolongaron hasta la noche.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, responsables de la investigación en colaboración con Vigilancia Aduanera, habían culminado el atestado pocas horas antes. De hecho, los detenidos habían estado prestando declaración en las despendencias policiales hasta bien entrada a la madrugada.

La investigación policial se inicióel pasado mes de julio, cuando se descubrió una trama de narcotraficantes que introducían grandes cantidades de droga en Mallorca. Vigilancia Aduanera interceptó en la isla dos paquetes, uno procedente de Costa Rica con cocaína y otro enviado desde Asia con heroína. Aquí comenzó una compleja investigación que destapó una organización que se dedicaba a traer a la isla partidas de estupefacientes, bien mediante envíos postales o mediante el uso de correos humanos. La droga se distribuía en Mallorca pero también servía para abastecer a otros grupos de narcos en distintos países de Europa.

La operación se saldó con doce detenidos en Son Gotleu y otros tres en la localidad madrileña de Móstoles.