La Policía Nacional y la Guardia Civil han culminado la desarticulación de tres organizaciones dedicadas al narcotráfico en Baleares, con una última operación en la que han detenido a nueve personas en Mallorca, han realizado nueve registros y se han incautado varias cantidades de cocaína, hachís y cristal.

La desarticulación de este nuevo grupo de narcotraficantes es la última fase de una operación conjunta de los dos cuerpos de seguridad que se ha prolongado durante un año y ha supuesto es desmantelamiento de tres organizaciones de traficantes y la detención de 25 personas, han informado en un comunicado.

Durante las operaciones desarrolladas a lo largo de todo el año, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han incautado 10 kilos de cocaína, 200 de hachís, más de 22.000 euros en efectivo además de cuatro vehículos.

La última fase, la Operación Brasada Code, se ha centrado en la desarticulación de una banda que se dedicaba a la distribución de cocaína y hachís a nivel internacional y ha supuesto la detención de nueve personas y la incautación de unos 20.000 euros en efectivo, 500 gramos de cocaína, 70 de cristal y 8 kilos de hachís.

Se han realizado un total de nueve registros: uno Pollença, otro en Algaida y siete en Palma, tres de ellos en la barriada chabolista de Son Banya.

La investigación se centró desde el principio en organizaciones integradas por ciudadanos de origen marroquí que se estaban dedicando al tráfico internacional de drogas para su introducción en Mallorca en grandes cantidades, siendo uno de sus principales clientes el poblado de Son Banya de Palma.

La operación policial detectó la existencia de tres organizaciones que actuaban coordinadas: una obtenía la sustancia estupefaciente desde Francia, Bélgica, Holanda y Marruecos, y luego la distribuía en grandes cantidades a las otras dos bandas afincadas en la isla.

Una vez en Mallorca, la distribución de la droga se realizaba principalmente en Palma, y también en Felanitx, Campos, Montuiri, Inca y Sa Pobla.

Durante la investigación se detectaron diferentes métodos para introducir la droga en la isla. Uno de ellos fue un envío en palés de paquetería que fue interceptado y supuso la detención de dos miembros personas contratadas para enviar unos 100 kilos de hachís.

En otras ocasiones usaban dobles fondos muy elaborados en vehículos que previamente habían transferido a las personas que utilizaban como correos. Así se detuvo a un total de 14 personas y se incautaron 9 kilos de cocaína y 100 de hachís, en diferentes vehículos y días, utilizando unas veces el puerto de Palma y otras el de Alcudia.

Tras la finalización de esta investigación se dan por desarticuladas dos de las organizaciones vinculadas al tráfico internacional de cocaína y a su distribución por clanes gitanos radicados en el poblado de Son Banya, Son Gotleu, Polígono de Levante y La Soledad, así como la distribución a nivel local de hachís también por clanes relacionados con esta actividad.

Todos los detenidos en el último año han ingresado en prisión, a falta de que los nueve últimos pasen a disposición judicial.