La Guardia Civil está investigando las circunstancias de la muerte de una mujer de unos 30 años de edad, cuyo cadáver fue descubierto ayer al mediodía en alta mar entre el faro de El Toro y Cala Figuera, en Calvià. El cuerpo presentaba un fuerte golpe en la cabeza y la ropa estaba desgarrada. Las primeras pesquisas apuntan a que llevaba poco tiempo en el agua y que el fallecimiento fue reciente. El Grupo de Homicidios de la Policía Judicial del Instituto Armado se ha hecho cargo del caso y ayer tarde estaba volcado en las tareas de identificación de la mujer, ya que se encontraba indocumentada. Los agentes también examinaron los listados de ciudadanas desaparecidas para comprobar si podría tratarse de una de ellas.

De momento, la investigación se encuentra en una fase muy inicial y no se descarta ninguna posibilidad: que se trate de un suicidio, una muerte accidental o bien un crimen.

La autopsia, que previsiblemente se le practicará al cadáver en los próximos días en el Instituto Anatómico Forense de Palma, arrojará más luz y determinará la causa exacta del óbito.

El hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer se produjo ayer, sobre la una del mediodía, cuando un particular que navegaba en una embarcación recreativa entre El Toro y Cala Figuera avistó un cadáver flotando en el mar. El testigo alertó a las autoridades y rápidamente se movilizó la embarcación de la Guardia Civil con el equipo de especialistas submarinistas, así como los efectivos de Salvamento Marítimo.

Los buzos de los GEAS del Instituto Armado, una vez llegaron al punto exacto del avistamiento, procedieron a rescatar el cuerpo. En las tareas de rescate y evacuación, también participó la nave Salvamar Acrux y el helicóptero Helimer-213 de Salvamento Marítimo.

Los efectivos desplazados trasladaron a tierra el cadáver en una de las embarcaciones. Pasadas las tres de la tarde, los restos humanos llegaron a Puerto Portals. El óbito fue comunicado al juzgado de instrucción número 7 de Palma, que ayer se encontraba en funciones de guardia.

Una forense examina el cuerpo

El juzgado comisionó a una forense para que acudiera al puerto y llevara a cabo una detenida inspección. La facultativa examinó el cadáver. Los agentes de la Policía Judicial de Palmanova y el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil también se personaron en Puerto Portals e iniciaron las pesquisas pertinentes.

Los investigadores comprobaron que la persona fallecida se trataba de una mujer de unos 30 años de edad, indocumentada. La víctima presentaba un severo golpe en la cabeza y sus ropas se encontraban rasgadas.

Por el estado en el que fue hallado el cuerpo sin vida, se sospecha que la muerte de la ciudadana fue relativamente reciente y que no había pasado muchas horas en el mar. Posteriormente, sobre las cinco y media de la tarde, el juzgado de guardia de Palma autorizó el levantamiento del cadáver.

Los agentes prosiguieron con las averiguaciones para tratar de identificar a la mujer. La Guardia Civil consultó su base de datos en la que figuran las denuncias por desaparición para tratar de encontrar alguna pista.

En un principio, se llegó a pensar en Malén Ortiz, la menor desaparecida en Son Ferrer (Calvià) hace más de cuatro meses, pero en seguida se desechó esta posibilidad ya que no coincidían los rasgos físicos ni la edad de la mujer.

Las pesquisas siguen abiertas y los investigadores no descartan ninguna hipótesis al estar el caso en una fase muy incipiente. A última hora de la tarde, los guardias civiles hallaron un coche en la costa que podría ser de la fallecida, lo que reforzaría la hipótesis del suicidio, si bien el golpe en la cabeza es extraño, por lo que hay que esperar a la autopsia.