El hallazgo de una culebra de herradura desató ayer la alarma en la calle Sant Miquel de Palma. Mientras la céntrica vía se encontraba en plena efervescencia por las rebajas de enero, la presencia del ofidio causó inquietud entre los peatones que acertaron a pasar por la zona. Finalmente, expertos de la Fundació Natura Parc se hicieron cargo del animal y lo trasladaron a sus instalaciones.

El hallazgo de la serpiente se produjo sobre las once de la mañana de ayer en una jardinera de la calle Sant Miquel. A esa hora, esa arteria comercial de la capital balear que conecta la Plaza de España con la Plaza Mayor se encontraba abarrotada de público.

La presencia de la culebra de herradura, pese a tratarse de una especie inofensiva, causó un importante revuelo entre multitud de curiosos que repararon en el pequeño ofidio. En pocos minutos, la jardinera donde estaba la serpiente congregó a numerosos curiosos. Una patrulla de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba por las inmediaciones se interesó por lo que ocurría en el lugar. Al comprobar que había allí una serpiente, los policías impidieron al gentío que se aproximara al lugar.

Protocolo

A continuación, los policías activaron el protocolo establecido para los casos en los que aparece un animal exótico suelto en la vía pública. Los funcionarios comunicaron el hallazgo a la Conselleria de Medio Ambiente. Esta, a su vez, se pusieron en contacto con los especialistas de la Fundació Natura Parc para que se hicieran cargo del animal encontrado en la calle Sant Miquel.

Expertos en ofidios de Natura Parc se trasladaron hasta el lugar para recoger a la serpiente. Se trataba de una culebra de herradura (coluber hippocrepis). Dadas sus pequeñas dimensiones, los especialistas apuntaron a que podría tratarse de un animal joven, de menos de un año de edad. Muy probablemente, su dueño la podría haber dejado en ese mismo lugar donde fue hallada.

La culebra de herradura está considerada una especie invasora, no autóctona. En muchos casos su introducción en Mallorca es accidental, ya que puede llegar junto a oliveras peninsulares, tierra y otros elementos.

Durante el pasado año 2013 se encontraron 15 de estas serpientes repartidas en distintos puntos de Mallorca: Llubí, Muro, Capdepera y Son Ferrer (Calvià).