La Policía Nacional ha recuperado 86 vehículos valorados en más de 1.300.000 euros y arrestó a catorce personas en una gran operación, denominada "Cycar" y desarrollada en Balears, Murcia, Andalucía y Cataluña, en el marco de una operación en el ámbito de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de vehículos. La rama mallorquina de la operación se denominó "Mate", y permitió intervenir cincuenta vehículos que una empresa de alquiler radicada en Capdepera había dejado sin pagar.

Según informó la Policía Nacional, los agentes de la Policía controlaron 8.105 vehículos, identificaron a 8.209 personas y c0mprobaron 8.370 documentaciones durante los dos días que ha permanecido activo el dispositivo.

En el dispositivo, denominado "Cycar", participaron distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE, miembros de Europol (Oficina Europea de Policía), Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal), Frontex (la agencia de fronteras europea) y Sirene (sistema de información del espacio Schengen).

El objetivo de esta operación internacional era la localización, identificación e intervención de vehículos sustraídos, así como la detención de los responsables del tráfico ilícito de automóviles, según explicó la Policía.

Para coordinar todas las actuaciones se estableció una sala de control en la sede de Europol (en La Haya) en la que participó el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de la Policía Judicial española. Esta unidad fue la encargada de la coordinación a nivel nacional de los diferentes operativos desplegados en España.

Los controles se centraron en el chequeo de vehículos susceptibles de ser traficados -prioritariamente, coches de alta gama y maquinaria industria- y en las principales rutas utilizadas por las organizaciones criminales para trasladar este tipo de bienes.

Dentro de la operación 'Cycar' fueron detenidas en la localidad de Mataró (Barcelona) dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidades italiana y rumana. Poseían un establecimiento de compraventa de vehículos de gama alta que previamente habían sido sustraídos en Italia.

Para comercializarlos en España, falsificaban la documentación y los elementos identificativos. En la mayoría de los casos ofertaban estos automóviles a través de diversos portales de Internet. En este concesionario se llevaron a cabo dos registros en el que se intervinieron cinco coches, diversa documentación y abundante material informático.

El operativo fue coordinado por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial.

La vertiente mallorquina de la operación fue designada como "Mate". Se trató de la investigación sobre una partida de cincuentacoches que había sido adquirida por una empresa de alquiler ubicada en Capdepera. Los compradores dejaron de pagar los plazos a la empresa que se los había vendido, por lo que la empresa vendedora les envió una serie de requerimientos notariales. Comoquiera que estos no fueron atendidos, se denunció el caso a la Policía. Los agentes del grupo de Crimen Organizado tomaron declaración a una persona como imputada y se incautaron de los cincuenta vehículos, valorados en 721.000 euros. Fue necesaria la intervención de diez camiones para trasladar la flota de cincuenta vehículos desde Capdepera hasta Palma.