El Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de Balears echa el cierre. El ministerio del Interior ha decidido aplicar importantes recortes en estas unidades de elite de la Policía Nacional, que supondrán la clausura de las unidades tanto de Palma como de Canarias y reducciones de personal en el resto. Los altos mandos policiales alegan el elevado coste que suponen estos grupos y las fuertes deudas que arrastra el Cuerpo, a pesar de que algunas de las operaciones llevadas a cabo por los GRECO han supuesto la intervención de varios millones de euros.

El GRECO, uno de los proyectos estrella de la primera legislatura del anterior gobierno socialista, dispone de unidades territoriales en zonas donde se concentran clanes mafiosos y de delincuencia organizada: Balears, Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz y Canarias. Los planes de Interior pasan por suprimir los grupos de ambos archipiélagos y recortar personal en el resto.

El GRECO cuenta en Balears con cinco agentes dedicados a Mallorca y ocho a Eivissa. Los mandos policiales estudian ahora cómo y cuándo desmantelar esta unidad, que ha cosechado importantes éxitos en los últimos años, especialmente en la lucha contra el narcotráfico. Destacable fue su contribución a la incautación de 200 kilos de cocaína en Valencia,

Ya en la toma de posesión de la nueva cúpula policial, el pasado 13 de enero, Cosidó avanzó que se marcaba como objetivo una "revisión" de la estrategia de la Policía en la lucha contra el crimen organizado para mejorar las capacidades de inteligencia e investigación. No obstante, el director general de la Policía subrayó la necesidad de mantener la eficacia policial pero "reduciendo costes" en un ejemplo de "austeridad, ahorro y eficiencia" frente a los recortes presupuestarios.

Fuentes sindicales han cifrado la deuda contraída por la Policía en unos 175 millones de euros, únicamente en el capítulo de gastos corrientes como luz, teléfono, agua o carburante para los vehículos policiales. A esta cantidad hay que sumar otros 12 millones de euros en concepto de complementos de productividad por objetivos que están pendientes de abonar a los agentes.

El GRECO depende orgánicamente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial, que dirige desde la semana pasada el comisario Enrique Rodríguez Ulla. Fue creado en 2005 durante el primer gobierno socialista y comenzó a trabajar en la Costa del Sol.

En los años siguientes se fueron estableciendo el resto de unidades territoriales, la última de ellas en Cádiz y enfocada a una "zona caliente" para el tráfico de drogas y con un alto índice de criminalidad como el Campo de Gibraltar.

Los GRECO disponen de importantes medios materiales y tecnología de última generación para perseguir este tipo de delincuencia organizada, y en ellos prestan servicio agentes especializados, muchos de ellos con conocimientos de idiomas. Desde 2005 han desarticulado cientos de grupos organizados, han detenido a miles de sus integrantes y han intervenido centenares de vehículos y embarcaciones.