Una holandesa de 39 años, Cristina María R., ha sido detenida por la Guardia Civil de Pollença por cobrar 27.000 euros en cheques de viaje falsos, ha informado el instituto armado.

Los cheques eran enviados desde Nigeria a la detenida por miembros de una banda internacional a la localidad de Alcudia, en donde desde el pasado 6 de septiembre los hacía efectivo en una entidad bancaria.

La detenida ha sido acusada de un delito continuado de estafa bancaria y blanqueo de capitales.

En el registro del domicilio de Cristina María R. se intervinieron otros 38 cheques de viaje falsos, de 500 euros cada uno, por valor de 19.000 euros, por lo que los cheques intervenidos ascienden a la cantidad total de 46.000 euros.

La Guardia Civil ha explicado que este tipo de estafa se conoce con el nombre de "phishing", que consiste en la publicación en internet o prensa escrita de ofertas de trabajo consistentes en cobrar importantes cantidades de dinero en cheques de viaje que son remitidos por correos desde países ubicados en África o Europa del Estado.

Los cheques son ingresados en una entidad bancaria para seguidamente retirar el dinero en papel moneda y enviarlo mediante empresas de giro de fondos a los principales autores y beneficiarios del delito, que residen en países extranjeros, como Nigeria en este caso.

Los receptores de los cheques se quedan con un porcentaje que oscila entre el 5 % y el 20 % de cada operación. En este caso se trataba del 15 %.

La Guardia Civil continúa con la investigación para esclarecer totalmente los hechos.