­Agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron en Zumaia (Guipúzcoa) un alijo de casi 700 kilos de cocaína que era transportado en un velero, cuyos dos tripulantes fueron detenidos.

La operación tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde, después de que el barco llegara al puerto de la localidad guipuzcoana procedente de un país caribeño, desde el que había sido seguido en el marco de una operación internacional contra el narcotráfico. Cuando la embarcación arribó al puerto deportivo de Zumaia, los agentes de la Agencia Tributaria lo abordaron, lo inspeccionaron y arrestaron a sus dos tripulantes, un ciudadano británico y otro holandés, quienes fueron puestos posteriormente a disposición del juzgado de Azpeitia.

En el registro de la nave, un yate de recreo de bandera británica, los investigadores descubrieron un total de 698 kilos de cocaína, "de gran pureza", según los primeros exámenes efectuados, tal y como indicó el delegado especial de la Agencia Tributaria en el País Vasco, Juan Antonio Moral.

La droga estaba empaquetada en fardos y oculta en bolsas de plástico que se hallaban por todo el yate.