La explosión de un artefacto ayer al mediodía en la Plaza de España, en Palma, dejó dos mujeres heridas leves y causó la alarma en el centro de la ciudad. El artilugio, compuesto por una bengala de señalización de barcos y unos petardos, estalló en el interior de una papelera que saltó por los aires y quedó hecha añicos. El estruendo sobresaltó a los viandantes que en aquellos momentos pasaban por la zona, así como a los acampados del movimiento 15M. En pocos minutos, numerosos efectivos policiales y sanitarios se desplegaron y tomaron la plaza. Los agentes acordonaron la zona y cortaron el tráfico en uno de los sentidos de las Avenidas.

La Policía Nacional investiga lo ocurrido y trata de dar con el paradero de un hombre que fue visto por varios testigos cuando introducía una bolsa de plástico en la papelera. Los investigadores mantienen abiertas varias hipótesis y no descartan que el sospechoso hubiera escogido este lugar porque allí se encuentran concentrados los jóvenes del movimiento de los ´indignados´, quienes se desmarcaron de lo sucedido y condenaron la acción.

Las dos mujeres afectadas son una joven de 29 años que fue trasladada en ambulancia al hospital de Son Espases al quejarse de dolor en el oído debido a la detonación y otra ciudadana extranjera, de 59 años, que normalmente habita en la plaza y que fue derivada al PAC de la Escola Graduada por una crisis nerviosa. Fuentes sanitarias precisaron que su estado era leve. Ambas se hallaban muy cerca de la papelera que estalló.

Los hechos ocurrieron ayer a las 12,25 horas del mediodía en la zona comprendida entre el quiosco y la caseta del antiguo tranvía de la Plaza de España. Una papelera anclada en el suelo explotó y se desintegró por completo. Los pedazos salieron despedidos varios metros a la redonda. Tras la detonación, que fue escuchada por decenas de transeúntes ya que se trata de un lugar muy concurrido de la ciudad, se originó una cortina de humo. Los testigos alarmados por el suceso creyeron que era una bomba. "Ha sido muy fuerte. Un estruendo enorme. No creo que sea un petardo porque la papelera ha quedado destrozada", indicó un vecino.

Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencias y se movilizó la Policía Nacional, Policía Local, bomberos y sanitarios, que atendieron a las dos afectadas. Tras acordonar la zona y cortar el tráfico, los agentes expertos en explosivos inspeccionaron el lugar y recuperaron los trozos de la papelera, así como los restos del artefacto. Se trata de un artilugio casero manipulado que consta de una bengala marina y unos petardos. Los policías revisarán las cámaras de videovigilancia para dar con el sospechoso. A las dos de la tarde se retiró el precinto.