La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a 25 años de cárcel a Antonio José Láinez Agea por asesinar el verano de 2007 a un hombre en un campo de olivos de Amposta, y a una pena de seis años de cárcel a Juan Manuel Cruz Gisbert, acusado de encubrir el crimen. La sentencia absuelve al tercer acusado, Daniel A.H., del delito de encubrimiento que se le imputaba.

El titular de la sección segunda de la Audiencia de Tarragona condena a Láinez Agea a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía, a otros tres años por tenencia ilícita de armas y a dos años más por un delito de daños por incendio. Además, tendrá que indemnizar a la pareja sentimental de la víctima con 125.000 euros, a su único hijo menor con 55.000 euros y a la madre de éste con 10.000 euros, y deberá abonar 8.770 euros por los daños causados al vehículo del fallecido.

La sentencia recoge que Antonio José Láinez Agea, apodado ´el chino´ y vecino de Caspe (Zaragoza), junto con Daniel A.H. y una tercera persona, quedó la noche del 27 de julio de 2007 con la víctima, Ignacio Gajete, con quien mantenía una estrecha relación de amistad, en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Allí estuvieron en diversos bares y, sobre las doce y media de la noche del 28 de julio, se dirigieron en dos vehículos a un lugar despoblado ubicado en la urbanización Montsià de Alcanar, deteniéndose a la altura de unos olivos.

Al llegar al lugar, Antonio José Láinez Agea se subió a la motocicleta que conducía la víctima y ambos se adentraron en los olivos, mientras que las otras dos personas permanecieron en el interior de un turismo. Acto seguido, Antonio José Láinez sacó el arma que portaba, pese a no tener licencia, y disparó, por la espalda, en la cabeza de Ignacio Gajete, a una distancia inferior a 30 centímetros, causándole la muerte de forma instantánea.

Posteriormente, condujo el vehículo de la víctima hasta la urbanización Tarragona II, en el término municipal de Tarragona, le prendió fuego y regresó en taxi a Caspe, junto con sus compañeros, y pidió a Juan Manuel Cruz Gisbert que le ayudase a encubrir el crimen.

El caso fue juzgado entre el 1 y el 18 de febrero en la Audiencia de Tarragona con jurado popular, que la pasada semana declaró culpables a dos de los imputados y absolvió al tercero.