Tres personas fallecidas, una desaparecida, una atrapada entre los hierros y seis hospitalizadas es el último balance del accidente laboral que se produjo ayer en las obras del túnel de Dos Valires, en La Massana (Andorra).

Según informó el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, en rueda de prensa, los tres fallecidos son de nacionalidad portuguesa y ya se han puesto en contacto con las autoridades de este país para acelerar los trámites pertinentes. El hundimiento de una parte del túnel causó heridas de diversa consideración a seis operarios, de los que cinco están ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra y un sexto en el hospital del Vall d´Hebrón de Barcelona, donde se le debía practicar cirugía maxilofacial.

Bartumeu añadió que actualmente se están realizando a contrarreloj los trabajos de rescate de uno de los obreros heridos, que "están siendo muy complicadas porque la persona está atrapada entre los hierros". Desde el mediodía de ayer se acyivó un dispositivo de emergencia para atender a los heridos y, según concretó el ministro del Interior, Víctor Naudi, se instaló un refuerzo para evitar que la estructura ceda de nuevo.

También, teniendo en cuenta la climatología y las bajas temperaturas, se habilitaron cañones de calor para evitar que las personas que todavía permanecen atrapadas entren en hipotermia. Sobre las causas del incidente, el tercero en este túnel, el Gobierno prefirió por el momento no adelantarse y esperar a los primeros resultados de la investigación.

La estructura que cedió es de unos 100 metros cuadrados, y los trabajadores cayeron desde unos 20 metros de altura, según Naudi. En el momento de los hechos había 35 personas trabajando en la plataforma que se derrumbó.